Los planes de grandes y pequeñas eléctricas alemanas para descarbonizar sus negocios no son suficientes para que Alemania alcance sus objetivos climáticos, según un informe publicado por la consultora Oliver Wyman y la Universidad Técnica de Munich (TUM).
La buena noticia es que "todos ahora tienen una estrategia para convertirse en neutrales respecto al clima a largo plazo", dijo Thomas Fritz, experto en el mercado energético y director de operaciones de Wyman Alemania, ya que "ese no era el caso, digamos, hace cinco años". Sin embargo, estos planes aún no son suficientes para alcanzar los objetivos establecidos por el gobierno alemán, agregó.
Sobre todo, la expansión de las capacidades de generación de energía verde propias de las empresas se está quedando atrás, y aunque hacer planes es una cosa, implementar la transformación es otra tarea más difícil, dijo Fritz. El informe evalúa 24 proveedores de energía: cinco grandes, como E.ON o RWE, Vattenfall, Uniper o EnBW van más adelantados en sus transformaciones que los ocho proveedores regionales y las 11 eléctricas locales.
La descarbonización de la calefacción es de especial importancia, dijo Fritz, ya que alrededor de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono de los proveedores de energía provienen del sector.
Después de años de dudas, las eléctricas alemanas se han embarcado en la transición hacia la neutralidad climática. Especialmente las empresas más grandes se habían visto sacudidas hasta la médula por la transición energética del país y lucharon por encontrar nuevos modelos de negocios.
Si bien las tecnologías digitales perturban el mercado de la energía, los titulares esperan que la electrificación pendiente del transporte y la calefacción ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento en la próxima fase de la Energiewende.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios