Política energética

Los planes nacionales de energía y clima muestran que 11 países de la UE no planean eliminar el carbón para 2030

Ningún comentario

Los planes nacionales finales de energía y clima (PNIEC) muestran que 11 de los 18 países del carbón de la UE no tienen un plan compatible con París para eliminar gradualmente el combustible fósil para 2030.

El nuevo informe de Ember y Climate Action Network (CAN) Europa,  titulado Just transition or just talk? 2020 también revela que siete países no planean eliminar el carbón para 2030. Se prevé que la capacidad total de carbón instalada en Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Polonia, Rumanía y Eslovenia se reduzca solo en un 42% en la próxima década.

En concreto, se espera que alrededor de 52 GW de carbón estén operativos después de 2030, casi todos en la República Checa, Alemania y Polonia.

Cuatro países, Grecia, Hungría, Irlanda e Italia, planean eliminar el carbón para 2030, pero también aumentarán significativamente el gas fósil. Por el contrario, siete países -España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia- están en camino de eliminar gradualmente el carbón para 2030, sin un aumento significativo del gas fósil.

Como parte de su Acuerdo Verde Europeo, la Comisión Europea ha propuesto un Fondo de Transición Justa, por valor de hasta 40.000 millones de euros, para apoyar a las regiones de la UE más afectadas por la transición a una economía baja en carbono.

El informe sostiene que sin una reforma el Fondo corre el riesgo de recompensar a los rezagados climáticos a expensas de los países con planes ambiciosos y compatibles con París para sus regiones carboníferas. A largo plazo, dos de estos países (Bulgaria y Polonia) también están planeando una expansión significativa del uso de gas fósil, según el informe.

Más del 10% del Fondo se destinará a los cuatro países que planean eliminar el carbón para 2030, pero con un aumento significativo en el uso de gas fósil.

El informe llega un par de días antes de la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre el Reglamento del Fondo de Transición Justa. Tanto en el plenario como durante el diálogo tripartito que se espera que comience posteriormente, la posible inclusión de exenciones para inversiones en gas fósil en el alcance del Fondo y la distribución del Fondo serán dos de los principales temas de la agenda.

Para cumplir con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C, todos los países de la UE deben eliminar el carbón para 2030 y hacer la transición directamente a la electricidad limpia sin aumentar el uso de otros combustibles fósiles como el gas.

El líder del programa europeo de Ember, Charles Moore, dijo: “La mayoría de los países del carbón de la UE no están preparados para una transición justa. No tienen planes de renunciar al carbón para 2030, o planean cambiar el carbón por gas fósil, otro callejón sin salida si la UE quiere cumplir con los compromisos del Acuerdo de París".

"Ahora es el momento de apoyar a las regiones carboníferas en países que realmente están experimentando una rápida transición energética. Pero el Fondo de Transición Justa parece destinado a recompensar la inacción en lugar de la ambición climática real".

El coordinador senior de políticas de carbón de CAN Europa, Elif Gündüzyeli, agregó: "Como una de las primeras piezas legislativas del Pacto Verde Europeo, el Fondo de Transición Justa debe estar a la altura de su nombre apoyando una transición real, no hablando. Si la UE quiere mostrar su compromiso con el Acuerdo de París, ninguna central eléctrica de carbón debería estar operativa más allá de 2030. La transición significa cambiar a energía limpia y renovable, no a gas fósil".

El informe pide al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión que garanticen que el apoyo del Fondo de Transición Justa esté condicionado a compromisos ambiciosos de eliminación gradual del carbón, a más tardar en 2030; y que todas las formas de combustibles fósiles, y en particular los gases fósiles, están completamente excluidas del alcance del Fondo de Transición Justa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios