Renovables  ·  Mercados

Los PPA solares en España tocan suelo: el precio se mantiene en 38 €/MWh de media a pesar de la canibalización

Según el último informe de LevelTen Energy, es posible que no puedan bajar más los precios de los PPA solares en el mercado español

Ningún comentario

Los precios de los PPA solares españoles se mantuvieron estables en el segundo trimestre, registrando el precio P25 solar más bajo de Europa con 38,50 euros. Tras varios trimestres de caídas de precios (los precios P25 de la energía solar española han bajado un 15% interanual), es posible que los desarrolladores españoles de energía solar estén tocando suelo en lo que respecta a los precios de oferta de los PPA, explica la consultora LevelTen Energy en su último informe sobre PPAs en Europa en el segundo trimestre de 2024.

La elevada canibalización de los precios de la energía solar ha provocado unos precios spot extremadamente bajos en España, y es posible que los desarrolladores hayan querido responder bajando más los precios de los PPA. Pero, según LevelTen, sencillamente, es posible que no puedan bajar más los precios de los PPA y seguir recuperando sus costes de desarrollo y los márgenes de beneficio necesarios para justificar la inversión.

"Las contrapartes de los PPA en España todavía pueden encontrar el éxito transaccional, y pueden apoyarse en estructuras contractuales innovadoras, como los precios mínimos, para hacer que los contratos sean sostenibles para todas las partes. El exceso de oferta de energía limpia y barata en España también puede atraer inversiones en hidrógeno renovable y centros de datos; de hecho, Amazon anunció en mayo un compromiso récord con los centros de datos españoles", señala.

Mayor estabilidad de precios

El informe European PPA Price Index Report de LevelTen Energy, ya disponible para los suscriptores, muestra una caída de los precios de los acuerdos de compra de energía (PPA) para la eólica y la solar tras una afluencia de actividad de RFP en el LevelTen Energy Marketplace. Esto muestra signos de estabilización tras años de volatilidad en los mercados eléctricos europeos.

Tras unos años difíciles para el desarrollo de la energía eólica, sólo tres mercados (Polonia, Rumanía y España) figuraban en el Índice Eólico Europeo de LevelTen en el primer trimestre. Las cosas han cambiado significativamente desde entonces, con siete mercados eólicos que albergan suficiente volumen de oferta y diversidad para formar parte de nuestro informe para el segundo trimestre del presente año.

Instalaciones eólicas. FOTO: Visalia
Instalaciones eólicas. FOTO: Visalia

Estas son las principales conclusiones del informe de LevelTen Energy:

Caen los precios de los PPA solares en Europa

Tras el ligero descenso de los precios en el primer trimestre, los precios de los PPA solares P25 se desplomaron un 27% en el segundo trimestre en el European PPA Price Index Report de LevelTen. El principal factor que ha impulsado esta clara caída de precios ha sido el gran número de licitaciones de mercado altamente competitivas realizadas por los principales compradores a través de la plataforma LevelTen. Un alto volumen de ofertas con precios agresivos presentadas a través de estos procesos impulsó la liquidez y empujó a la baja los precios medios de los PPA en nuestro informe.

La caída de precios del segundo trimestre también refleja la actualización de las curvas a plazo, que muestran unas perspectivas mucho más moderadas para los precios mayoristas de la electricidad en Europa, reforzadas por unas reservas de gas natural saludables. Cada vez son más los mercados europeos en los que crece la penetración de las energías renovables, lo que genera un problema de aumento de las horas con precios bajos e incluso negativos. Estos bajos precios al contado suponen un reto para los desarrolladores, que necesitan flujos de ingresos sostenibles para garantizar la financiación de sus proyectos. Es posible que los desarrolladores ajusten los precios de los PPA para reflejar la evolución de las condiciones del mercado.

Los precios de los PPA eólicos también caen

El sector eólico europeo ha pasado unos años difíciles, con problemas en la cadena de suministro, presiones inflacionistas, retrasos en la concesión de permisos y escasez de suelo. Dicho esto, es posible que los vientos en contra del sector hayan empezado a amainar, ya que el volumen de ofertas eólicas repuntó en el segundo trimestre: una señal alentadora de que la eólica europea vuelve a ganar tracción.

La afluencia de ofertas eólicas competitivas procedentes de mercados con precios más bajos, ausentes en el informe de LevelTen del primer trimestre, fue un factor determinante en la caída del 29% de los precios de los PPA eólicos europeos P25 durante el segundo trimestre. Mientras que en el primer trimestre sólo tres mercados eólicos europeos recibieron un volumen de ofertas suficiente para formar parte del Índice de Precios de los PPA de LevelTen, en el segundo trimestre se clasificaron siete mercados, incluida la reaparición de la eólica finlandesa de bajo precio.

Existe la esperanza de que las medidas políticas destinadas a impulsar la disponibilidad de suelo y reducir las barreras a la concesión de permisos ayuden a que la eólica europea siga resurgiendo. Pero estos esfuerzos tardarán más tiempo en surtir pleno efecto.

El redactor recomienda

Las elecciones al Parlamento Europeo pueden tener repercusiones políticas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado junio supusieron un giro a la derecha para el órgano legislativo. Este cambio, y las nuevas coaliciones que probablemente se formen como resultado, pueden inhibir la aprobación de nuevas propuestas climáticas de la UE en los próximos años. Sin embargo, es poco probable que iniciativas importantes, como el Acuerdo Verde, estén en el punto de mira. Este giro a la derecha del poder político también se está manifestando en los escenarios políticos europeos a nivel nacional, con un aumento de la actividad política de derechas que supone una amenaza para las políticas de energías renovables en países como Francia.

Las buenas noticias para los costes de desarrollo llegaron el 6 de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) bajó su tipo de interés de referencia por primera vez en años. Las principales figuras del sector bancario creen que el BCE puede estar a punto de recortar los tipos dos veces más en 2024, lo que reduciría la presión de financiación para los desarrolladores, permitiendo que una menor parte de los ingresos de los proyectos tenga que destinarse al reembolso de los préstamos. Más recortes de tipos podrían ayudar a los desarrolladores a reducir los precios de los PPA con el tiempo, a medida que la presión financiera añadida de los tipos de interés más altos disminuya gradualmente.

Los compradores disponen de una amplia oferta de PPAs

Dadas las condiciones actuales del mercado, es posible que los desarrolladores europeos busquen optimizar sus ofertas para garantizar su competitividad, lo que se traducirá en precios más bajos de los PPA. Estas atractivas opciones serán bienvenidas inequívocamente por los compradores de PPA que, hasta el trimestre pasado, se enfrentaban a precios continuamente al alza. Además, a medida que van surgiendo más mercados europeos de PPA, como Rumanía y Grecia, la oferta en Europa está probablemente más disponible de lo que lo ha estado en años para los compradores.

Aunque el estado actual del mercado es muy alentador, no hay garantías de que estas condiciones vayan a continuar. Un análisis reciente muestra que la demanda de centros de datos, sobrealimentada por la llegada de la IA de nueva generación, está preparada para aumentar la demanda europea de energía hasta en un 50% entre 2023 y 2033. Las principales empresas tecnológicas ya están realizando importantes inversiones en centros de datos en los mercados europeos, instalaciones que tratarán de alimentar con energías renovables.

Aunque la demanda de electricidad en Europa puede ser algo tibia hoy en día, muchas señales indican que la necesidad de capacidad de energía limpia está a punto de crecer significativamente en los próximos años, lo que significa que los posibles compradores pueden ser recompensados por entrar en el mercado más pronto que tarde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.