Movilidad  ·  Almacenamiento

Los precios de las baterías de iones de litio caen a 108 dólares por kilovatio-hora, a pesar del aumento del precio de los metales

La industria finalmente absorbió el impacto de los precios de los metales mediante una mayor adopción de LFP, contratos a largo plazo y estrategias de cobertura más amplias, según BNEF

Ningún comentario

Los precios de las baterías de iones de litio han caído un 8% desde 2024, alcanzando un mínimo histórico de 108 dólares por kilovatio-hora, según el último análisis de BloombergNEF (BNEF). El continuo exceso de capacidad en la fabricación de celdas, la intensa competencia y la transición hacia baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), más económicas, contribuyeron a la baja de los precios de las baterías, a pesar del aumento en los costos del metal, según la Encuesta de Precios de Baterías de Iones de Litio 2025 de BNEF.

Subida de los precios del metal

Los precios del metal para baterías aumentaron en 2025, en parte debido a los riesgos de suministro en ciertos activos de litio chinos y a las nuevas cuotas de exportación de cobalto en la República Democrática del Congo. Sin embargo, el aumento del precio del metal no se tradujo en un aumento de los precios anuales de las celdas o los paquetes. La industria finalmente absorbió estos impactos mediante una mayor adopción de LFP, contratos a largo plazo y estrategias de cobertura más amplias.

China descubre un nuevo depósito mineral con 1,31 millones de toneladas de litio
El litio encontrado en Linwu proporcionará recursos para que la ciudad de Chenzhou desarrolle su industria de nuevas energías.

China ha producido sistemáticamente más celdas de las necesarias para la demanda nacional de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario, lo que ha generado una intensa competencia entre los fabricantes. El efecto ha sido más pronunciado en el sector del almacenamiento estacionario, donde muchos proveedores pueden atender los mismos proyectos. El dominio de China en la producción de LFP ha permitido a sus productores satisfacer prácticamente toda la demanda mundial.

El estudio de precios de baterías de BNEF, líder en la industria, abarca múltiples usos finales, incluyendo diferentes tipos de vehículos eléctricos y proyectos de almacenamiento estacionario. Cada sector suele requerir celdas y paquetes diferentes para cumplir con métricas de rendimiento específicas, lo que genera dinámicas de precios variables en estos casos de uso.

Los precios de los paquetes de baterías para almacenamiento estacionario bajaron a $70/kWh en 2025, un 45% menos que en 2024. Esta es la caída más pronunciada en todos los segmentos, convirtiendo al almacenamiento estacionario en el segmento con el precio más bajo por primera vez. Los paquetes de vehículos eléctricos de batería (VEB) fueron los más económicos en el segmento de transporte, con $99/kWh, el segundo año que se mantuvieron por debajo del umbral de $100/kWh.

La producción mundial de baterías de iones de litio superará los 2 teravatios-hora este año
Se espera que China mantenga el liderazgo en la fabricación de baterías, gracias a su consolidada cadena de suministro y su experiencia tecnológica, según Rystad Energy

El precio promedio de los paquetes de baterías LFP en todos los segmentos fue de $81/kWh, mientras que el de los paquetes de níquel-manganeso-cobalto (NMC) fue de $128/kWh.

La feroz competencia abarata los precios

Evelina Stoikou, jefa del equipo de tecnología de baterías de BNEF y autora principal del informe, afirmó: “La feroz competencia abarata las baterías cada año. Este es un momento importante para la industria, ya que los precios históricamente bajos de las baterías brindan la oportunidad de reducir los costos de los vehículos eléctricos y acelerar la implementación del almacenamiento a escala de red para impulsar la integración de las energías renovables en todo el mundo”.

El informe también cubre las diferencias regionales en precios. Los precios promedio de los paquetes de baterías fueron los más bajos en China, a $84/kWh. Los precios de los paquetes en América del Norte y Europa fueron un 44% y un 56% más altos, lo que refleja mayores costos de producción local y una mayor dependencia de baterías importadas, que generalmente tienen una prima en comparación con los precios en China.

Los precios de las baterías de litio se estabilizarán en el primer trimestre de 2025 por el aumento de costes de los materiales
Se espera que los proveedores presionen para que se aumenten los precios para mitigar las pérdidas, según TrendForce.

La mayor caída en los precios de los paquetes se registró en China, un 13% en términos reales desde 2024, mientras que América del Norte y Europa experimentaron descensos del 4% y el 8%, respectivamente. La caída de precios fue mayor en Europa que en América del Norte debido al cambio en las políticas y el entorno arancelario en EEUU. Muchas empresas chinas redirigieron sus exportaciones a los mercados europeos, donde adoptaron estrategias de precios más agresivas para mantener los volúmenes de ventas globales y cumplir con los objetivos anuales. Este cambio intensificó la competencia de precios en Europa.

BNEF prevé que los precios de los paquetes vuelvan a bajar en 2026, según sus previsiones a corto plazo, ya que los precios de las materias primas se enfrentan a una presión alcista, pero la adopción de LFP de bajo coste sigue extendiéndose. A largo plazo, se espera que la inversión continua en I+D, la eficiencia de la fabricación y la expansión de la cadena de suministro impulsen nuevas mejoras tecnológicas y reducciones de costes. Las tecnologías emergentes, como los ánodos de silicio y litio metálico, los electrolitos de estado sólido, los nuevos materiales para cátodos y los nuevos procesos de fabricación de celdas, también desempeñarán un papel clave en la próxima ola de descensos de precios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.