NET ZERO

Los precios del carbono pueden ayudar y entorpecer el camino hacia el balance neto cero

Los precios del carbono pueden tener efectos muy diferentes sobre la inversión, la inflación y la volatilidad de los precios en función de cómo se apliquen.

Ningún comentario

Los precios del carbono se promocionan cada vez más como una herramienta clave de descarbonización para los responsables políticos, pero pueden tener efectos muy diferentes sobre la inversión, la inflación y la volatilidad de los precios en función de cómo se apliquen.

El informe de BloombergNEF toma como ejemplo los escenarios de referencia más comunes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) para conseguir emisiones netas cero y mantener el calentamiento global dentro de 1,5 ºC. Las agencias dibujan dos mundos opuestos, uno con precios del carbono por las nubes y otro con precios más bajos que complementen medidas políticas específicas.

NGFS: Los precios del carbono como palanca clave de la descarbonización

Tanto en el escenario ordenado como en el desordenado de cero emisiones netas de NGFS, un aumento del precio del CO2 da lugar a rápidas medidas de descarbonización y reduce la demanda de combustibles fósiles. Los precios del carbono se definen como el coste marginal de reducción de una tonelada incremental de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que implica que las regiones y los sectores sólo se descarbonizarán cuando los precios del carbono igualen los costes de reducción.

En el escenario ordenado, Europa superará los 1.000 dólares/tCO2e en 2050, seguida de China, con más de 640 dólares/tCO2e.

En el escenario desordenado, la naturaleza fragmentada y el ritmo de la descarbonización hacen que varios sectores reduzcan sus emisiones a ritmos diferentes, con los sectores de la construcción y el transporte viendo cómo los precios se disparan por encima de los 950 $/tCO2e a mediados de siglo.

Un precio del carbono extremadamente elevado podría servir de señal a los responsables políticos para introducir medidas más estrictas, ya que indicaría que la economía por sí sola no está funcionando.

AIE: Los precios del carbono complementan la política

El escenario de emisiones netas cero (NZE) de la AIE considera que los precios del carbono desempeñan un papel menos central y que la política asume más peso en el camino hacia las emisiones netas cero.

Los precios del carbono se utilizan como palanca de descarbonización junto con la adopción de mecanismos de política energética y tecnológica (y otras medidas complementarias, como la prohibición de la venta de coches nuevos con motor de combustión interna para 2035) y no reflejan los costes marginales de la reducción. Como resultado, los precios del carbono son significativamente más bajos que los observados en los escenarios NGFS.

En 2050, el precio que tendrán que pagar las "economías avanzadas" se eleva a 250 dólares/tCO2, mientras que los niveles son inferiores para las economías emergentes y en desarrollo, con algo más de 180 dólares/tCO2. Se supone que estas últimas regiones aplicarán políticas más directas para descarbonizar sus sistemas energéticos. Para contextualizar, BNEF prevé que los precios del carbono en el RCCDE ronden los 170 $/tCO2 en 2030, ligeramente por encima de los 140 $/tCO2 previstos por la AIE para ese mismo año.

El impacto

A pesar de llegar a puntos finales muy similares, las metodologías de las dos organizaciones pueden dar lugar a dinámicas muy distintas en la inversión de capital, la inflación y la volatilidad.

Para la AIE NZE, un enfoque de sustitución de la demanda probablemente verá una reducción gradual de los precios de los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo a su vez la probabilidad de presiones inflacionistas en las materias primas intensivas en carbono.

En los escenarios NGFS, el papel central que desempeñan los precios del carbono puede mantener elevados los precios de los combustibles fósiles, provocando que la inflación de los precios energéticos se prolongue durante más tiempo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios