Las comunidades de regantes de Castilla y León se ahorrarán entre un 20% y un 25% en la factura eléctrica para la próxima campaña de riego respecto a la de 2015. La asociación de Ferduero, que aglutina a las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, ha firmado un acuerdo con la empresa energética EDP por el que se fija un precio de 42 euros el megavatio hasta el mes de septiembre.
Un acuerdo, firmado en Hospital de Órbigo (León), del que se beneficiarán un total de 33 comunidades de riego de toda la comunidad, quedando excluida alguna de las asociadas a Ferduero que "prefieren seguir adquiriendo su consumo eléctrico", ha explicado el presidente de la asociación, Ángel González Quintanilla.
El nuevo contrato energético supone un considerable ahorro sobre los 55 euros el megavatio que los regantes asociados a Ferduero abonaron la pasada campaña y que supuso un desembolso de cinco millones de euros.
González Quintanilla ha explicado que la compra de energía en los mercados de futuro energéticos "nos permite adquirir electricidad en las mejores condiciones". Así, desde hace ya tres años Ferduero adquiere la energía a través de una central de compras de energía para abaratar el recibo de las comunidades de regantes modernizadas. "Esto nos permite comprar por trimestres un porcentaje de la energía que necesitamos y que ya tengamos acuerdos para el consumo eléctrico de casi todo este año y parte de 2017", ha explicado el responsable de Ferduero.
De los beneficios de este sistema habla que durante la pasada campaña los picos de mayor consumo el megavatio se llegó a pagar hasta 68 euros, ya que la electricidad se encarece durante la época estival debido al mayor consumo por los sistemas de refrigeración.
En este sentido, González Quintanilla ha destacado en este acuerdo también se "incluyen los posibles desvíos ya sean por un menor consumo o una mayor necesidad de electricidad sin que la tarifa varíe, ya que en ambos casos es asumido por EDP".
Tras la firma del acuerdo de consumo eléctrico, el presidente de Ferduero se ha reunido con la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, para tratar sobre las pérdidas del campo leonés debido al retraso de las siembras por las lluvias.
Un encuentro en el que Marcos ha adelantado la ampliación de presentación de las solicitudes de las ayudas PAC hasta mediados de junio y que ningún agricultor se quedará sin estas ayudas europeas por no poder sembrar.
A este respecto, González Quintanilla ha apuntado que "nos hemos dado de plazo hasta el 15 de junio, para a partir de este fecha hacer una foto fija de las tierras que están sembradas y las que no, ya que a partir de mediados del próximo mes todo lo que no este sembrado se tendrá que dejar ya en barbecho".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios