Si los desechos nucleares se reciclaran y se reutilizaran como combustible para reactores nucleares avanzados, podrían generar hasta milenios de electricidad sin carbono para Europa, dice un nuevo informe publicado por la ONG ambientalista internacional RePlanet.
El combustible nuclear gastado (la parte más radiactiva de los llamados residuos nucleares) podría, según el informe, utilizarse en plantas nucleares avanzadas conocidas como "reactores rápidos" para crear entre 600 y 1.000 años de electricidad libre de carbono para toda Europa.
La campaña 'What a Waste' argumenta que el combustible nuclear gastado no debe enterrarse en almacenes geológicos profundos, sino que debe mantenerse en forma accesible y usarse para impulsar un futuro de energía limpia.
Uno de los autores del informe, el escritor climático Mark Lynas, argumenta que llamar 'residuos' al combustible nuclear irradiado es un enfoque erróneo dado que más del 90 % de la energía fisionable sigue sin utilizarse, y que el potencial de reciclaje del combustible nuclear gastado para reactores nucleares avanzados significaría que los residuos nucleares son un 'problema resuelto'.
Oposición acientífica a la nuclear
El informe de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en 2022 encontró que la energía nuclear tiene la huella ambiental del ciclo de vida más baja de cualquier fuente de energía, y el Centro Común de Investigación (JRC) de la UE encontró en su informe de 2021 que 'los análisis no revelaron ninguna base científica de pruebas de que la energía nuclear hace más daño a la salud humana o al medio ambiente que otras tecnologías de producción de electricidad [sostenible]".
Al lanzar el informe, los activistas de RePlanet hacen un llamado a los partidos verdes de Europa para que pongan fin a su oposición 'peligrosa y acientífica' a la energía nuclear. Esto es particularmente importante dada la reciente publicación del Informe de síntesis del IPCC, que muestra que el mundo se está quedando rápidamente sin tiempo para reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para cumplir con el objetivo de París de 1,5 °C.
Los activistas de RePlanet afirman que la oposición a la energía nuclear es equivalente al cambio climático por parte de las corporaciones de combustibles fósiles porque aumentará las emisiones de carbono.
Lokiz
06/04/2023