Sus Majestades los Reyes han destacado el “funcionamiento ejemplar” y la garantía en el suministro de energía en esta crisis en la visita que han realizado hoy al Centro de Control del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), desde el que se opera y supervisa en tiempo real las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional. Para hacerlo, los operadores trabajan por turnos las 24 horas del día, los 365 días del año, en una infraestructura considerada crítica y que ha mantenido en todo momento el suministro de energía a los hogares, los hospitales y a todos los centros que están en primera línea contra la pandemia.
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada a REE por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; por el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Eugenia Carballedo; la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el consejero delegado del Grupo, Roberto García Merino; y el director general de Operación de REE, Miguel Duvison.
En la Sala de Emergencias del Centro de Control, los Reyes han sido informados de la evolución de la demanda eléctrica durante las semanas de crisis sanitaria COVID-19, uno de los parámetros que se miden constantemente en tiempo real en el Centro de Control del Sistema Eléctrico (CECOEL) de REE. En las primeras semanas, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la demanda global experimentó un descenso del orden del 8%, la primera semana, y del 10%, la segunda, con respecto al mismo periodo equivalente del año anterior.
En las dos semanas posteriores, en las que estuvieron en vigor medidas de confinamiento más estricto en las que sólo estaba permitido el desarrollo de actividades esenciales, la bajada de la demanda se intensificó hasta el 20% de media. Una vez superado ese estado de “hibernación”, la demanda se fue recuperando parcialmente, registrándose reducciones de consumo del orden del 15% respecto de las fechas comparables del año anterior. Los datos preliminares del consumo durante el mes de abril reflejan una caída de la demanda global en España del 17% respecto al mismo mes de 2019.
En la reunión, los Reyes han destacado “la labor de país” que representa para España la existencia y “funcionamiento ejemplar” de Red Eléctrica de España como empresa estratégica no solo en estos momentos de crisis generada por COVID19, sino permanentemente, porque garantiza el suministro, la seguridad, la investigación en energías renovables y, además por sus iniciativas en el ámbito social y socioeconómico. Don Felipe ha señalado que, en ausencia de incidencias en el suministro energético, “damos por hecho que funciona, que el fallo es nulo”, pero “hay que recordarlo a menudo, no solo por la calidad del servicio, sino por estar en vanguardia en todos los órdenes”.
Los Reyes han reiterado el énfasis en la seguridad de suministro demostrada por el sistema de REE en todo momento, evitando las consecuencias podría haber tenido un fallo que afectara a instalaciones sanitarias.
Ante la pandemia, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye la aplicación de medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para los empleados; la habilitación en un tiempo récord de un tercer Centro de Control Eléctrico en España, operado, como los otros dos, por equipos independientes y aislados; la disponibilidad de retenes de personal para intervenir ante cualquier avería o imprevisto que se produjera sobre la red; y la gestión en situación de teletrabajo de la plantilla cuya presencia en los centros de trabajo no es estrictamente necesaria, tanto en España como en Sudamérica, con un desarrollo de la actividad dentro de la más absoluta normalidad.
Red Eléctrica de España es el transportista único y operador del sistema eléctrico. Desde su nacimiento en 1985 como la primera compañía del mundo dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad, su misión ha sido garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de nuestro país. Para ello, supervisa y coordina el sistema de generación-transporte y gestiona el desarrollo y mantenimiento de una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad.
La compañía destaca que está firmemente comprometida con la transición energética y trabaja para contribuir a descarbonizar la economía y la sociedad, posibilitando la mayor integración de energías renovables.
En este ámbito, en la reunión han explicado que la situación generada por el coronavirus no ha producido cambios significativos en la estructura de generación más allá del que se deriva de la disponibilidad del recurso renovable. Tanto el mes de marzo como el de abril se han cerrado con una participación alta de las energías verdes en dicha estructura, incluso superior a la que se tuvo de media durante todo el año pasado (37,5%). Marzo registró una cuota del 49,4% mientras que en abril las renovables contribuyeron en un 47,9% a la producción total de energía. En este papel destacado de las renovables en los últimos dos meses, la solar fotovoltaica ha gozado de gran protagonismo, alcanzando la participación mensual más alta en su historia.
En este contexto se han ido sucediendo máximos históricos en el entorno de las renovables. Así, por ejemplo, el 29 de abril a las 13.51 se registró un nuevo máximo de potencia instantánea con solar (fotovoltaica + solar térmica) en el sistema eléctrico peninsular, que cubrió el 31% de la demanda. Un máximo que se vio nuevamente superado el sábado 2 de mayo y el domingo 3 de mayo. Ese día la cobertura de demanda con generación solar alcanzó el 40,4% a las 15.44 h, siendo la generación solar de 8.517 MW y la demanda en el sistema de 21.082 MW.
Tras la reunión de la Sala de Emergencias, los Reyes han visitado el Centro de ECOEL, y han saludado a los técnicos que trabajan en él para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, emitiendo las instrucciones de operación necesarias para la correcta programación de la producción eléctrica y de los intercambios internacionales, y así hacer frente a las variaciones de la demanda y a las posibles indisponibilidades de los equipos generadores, al mismo tiempo que se minimiza el coste de la energía puesta en juego.
El CECOEL controla de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos mediante la red de telecomunicaciones de REE, actuando sobre las variables de control del sistema para mantener la seguridad y la calidad del suministro o para restablecer el servicio en caso de que se haya producido un incidente. Con esa finalidad, recibe en tiempo real más de 200.000 telemedidas desde las centrales de producción y desde las instalaciones de la red, y posee enlaces ordenador-ordenador con los centros de control de los generadores, distribuidores y los operadores del sistema de otros países.
En esta misma sala está el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), pionero en el mundo, integrado en el CECOEL para supervisar y controlar la producción de las instalaciones de generación renovable (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica e hidráulica) de tamaño mayor de 5 MW. Recibe cada 12 segundos información en tiempo real de cada instalación de generación relativa al estado de conexión, la producción y la tensión en el punto de conexión.
De este modo, desde el CECRE se hace posible la integración creciente de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y permitiendo que la cobertura de la demanda pueda realizarse con energías variables, sin comprometer la seguridad y calidad del suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios