Eléctricas

Redeia estima que la propuesta de retribución de redes de CNMC es "bastante ajustada"

Corredor ha apuntado que Redeia trabaja en su planificación bajo el parámetro del 6,5% por criterios de prudencia, pero consideran que esta TRF debería incluir algunas variables

5 comentarios publicados

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha estimado que la propuesta de tasa de retribución financiera de las redes (TRF) del sistema eléctrico planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es "bastante ajustada" al compararla con otros países y en vista a las grandes inversiones necesarias.

"Con esta ingente cantidad que tenemos por delante, con la inversión en digitalización, en ciberseguridad que tenemos que incorporar y con las nuevas funciones que se han asumido por parte del operador del sistema en los últimos años, creemos que es una tasa bastante ajustada y que es cierto que debería plantearse en un espectro que rozara el 7%", ha dicho Corredor en un desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia.

Corredor ha apuntado que Redeia trabaja en su planificación bajo el parámetro del 6,5% por criterios de prudencia, pero consideran que esta TRF debería incluir algunas variables, que han planteado tanto a la CNMC como al Consejo de Estado, como que se analice el riesgo desde todos los puntos de vista.

Redeia y la retribución de redes

En este sentido, ha señalado que a la hora de captar capital para llevar a cabo estas inversiones, Redeia compite en los mercados de capitales tanto con otros operadores de sistema de otros países, como con distribuidores y que cuando un inversor ve el retorno que va a tener en España con una TRF del 6,5 % frente a otro país con el 7,5% o el 8%, este inversor no se inclina por España.

El redactor recomienda

Asimismo, ha señalado que en el caso del operador del sistema existe un riesgo adicional, dado que tiene que cumplir con una planificación establecida, pero que si estas obras finalmente no se desarrollan por una decisión política, estas no se retribuyen y el coste de desmantelarlas corre a cargo del operador del sistema.

Corredor también ha señalado en otra parte de la intervención que para cumplir los objetivos marcados en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) son necesarias redes "robustas" y "conectadas", lo que supone una "enorme" inversión.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • CarlosCL

    CarlosCL

    04/12/2025

    Curioso que ahora se diga que la TRF es ‘bastante ajustada’… cuando son precisamente las distribuidoras las que asumen más riesgo y las que necesitan señales claras para seguir invirtiendo. Igual no todos compiten en las mismas condiciones.
  • Ant L

    Ant L

    04/12/2025

    Pues me parece que podía cambiar la "j" por la "s" más que ajustada, asustada. Da miedo que una tasa inferior a lo que debería ser, no anime o disuada de inversiones a las compañías y afecte al servicio.
  • Nacho M

    Nacho M

    04/12/2025

    Redeia defiende que una TRF del 6,5% es prudente pero ajustada; para atraer inversión y cumplir el PNIEC hacen falta redes robustas y un retorno más cercano al 7%.
  • 04/12/2025

  • Rony

    Rony

    04/12/2025

    Es la primera vez que escucho a esta persona decir algo coherente…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.