Renovables  ·  Política energética

Los rezagados en la transición energética se dividen a partes iguales entre ricos y pobres

Ningún comentario

A medida que avanza la reunión de la COP26 en Glasgow, muchos países están atrasados ​​en sus objetivos de aumentar la proporción de energías renovables en la generación de energía sin importar sus niveles de ingresos, en parte como consecuencia de retrasar la movilización de al menos 100.000 millones en financiación climática.

Barbara Monterrubio, analista de transición energética de GlobalData, afirma que “alinearse con el objetivo de 1,5 grados será un desafío para muchas economías, especialmente para aquellas con un PIB per cápita bajo y que no pueden financiar un cambio sostenible en los próximos años”.

Se prevé una participación global de energía renovable del 39% para 2030, lo que representa un aumento considerable en comparación con la participación del 29% en 2021. Sin embargo, incluso con ese aumento sustancial, 78 países permanecen por debajo de la proporción mundial de energías renovables prevista. Estos países necesitarán más apoyo económico o político para ayudarlos a cumplir con los objetivos actuales de la COP26 de lograr el cero neto para mediados de siglo.

Pedir a los países que sean más ambiciosos con sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 puede diferir según el nivel de ingresos de cada país y la accesibilidad a las fuentes renovables. “Por ejemplo, es posible que los países de bajos ingresos no se apresuren a cambiar a las energías renovables, ya que se necesitan inversiones importantes para fortalecer los objetivos de bajas emisiones de carbono”, explica Monterrubio.

Sin embargo, también hay muchos países ricos que tardan en hacer la transición. La mitad de los países con altos niveles de ingresos seguirán dependiendo de los combustibles fósiles para obtener energía durante la próxima década. Los países más ricos como Arabia Saudita, Corea del Sur y Rusia, con una participación renovable proyectada por debajo del 20% para 2030, necesitarán aumentar aún más su inversión para cambiar a las energías renovables y respaldar los objetivos mundiales de reducción de emisiones.

“Actualmente, la mitad del mundo, independientemente de los niveles de ingresos, no tendrá una participación significativa en la generación renovable para el 2030. También existe una relación importante para que los países con un PIB per cápita más alto actúen ahora invirtiendo en nuevas tecnologías y cambiando a fuentes de energía más limpias para estar alineados con el escenario de 1,5 grados", concluye Monterrubio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios