Los sindicatos UGT, CCOO y USO han considerado este jueves una "mentira", un "engaño" y una "traición" por parte del Gobierno de España que no se apruebe mañana el proyecto del estatuto de consumidores electrointensivos y se posponga hasta la constitución del nuevo Ejecutivo.
Tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, los representantes sindicales han advertido de que endurecerán las acciones de protesta de cara a la próxima campaña de las elecciones autonómicas, tras conocerse hoy que las alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al texto ha impedido su aprobación.
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado de "lamentable" esta decisión del Gobierno central, dado que el informe de la CNMC no es vinculante y debe prevalecer el "compromiso político".
"Era algo imprescindible", ha señalado antes de recordar que el proyecto fue puesto en marcha por la vía de urgencia para garantizar el futuro de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña.
Por su parte, su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha apuntado que la noticia supone una "decepción" toda vez que el Gobierno de España "prometió" que saldría adelante antes de la celebración de las generales.
A su juicio, es una "falta de respeto" para la industria asturiana, que precisa de precios de electricidad "estables y competitivos".
"El Gobierno nos ha engañado", ha dicho, por su parte Israel Castro, miembro de USO.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el diputado de IU Ovidio Zapico, quien lo ha calificado de "burla sin precedentes" a la industria asturiana, a sus trabajadores y a Asturias y ha asegurado que el PSOE no se merece el voto de los obreros porque ha demostrado su incapacidad para sacar adelante el estatuto y que "su compromiso es una farsa".
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Ignacio Prendes, ha señalado que el incumplimiento de una promesa que el Gobierno "sabía que no podía cumplir" pone en riesgo la posible venta de Alcoa y ha pedido unidad política en Asturias para seguir reclamando un Estatuto que debió aprobarse hace años.
"Es un nuevo mazazo a nuestro sector industrial. Primero fue incapaz el PP y ahora el PSOE vuelve a engañar a trabajadores, a empresas y al resto de la sociedad asturiana", ha añadido tras señalar que el informe de la CNMC sólo pide que se apliquen las mismas bonificaciones que en otros países europeos y que el Gobierno "no lo ha querido hacer así y se ha equivocado gravísimamente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios