El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confió este martes en que la Unión Europea (UE) llegue a una serie de acuerdos “técnicos” sobre una limitación de los precios del gas que, consideró, no puede ser demasiado baja para no afectar a los suministros.
“Ya se han encontrado topes, se han dado acuerdos. Ya he dicho que no podemos tener un techo muy bajo porque, si no, no llegamos a tener aprovisionamientos. Tienen que lograrse acuerdos técnicos en los próximos días para que haya un tope que evite los efectos de descontrol”, comentó Macron ante la prensa a su llegada a la cumbre entre líderes de la UE y de los países de los Balcanes Occidentales.
En opinión de Macron, “es necesario un mecanismo de techo para evitar los picos” en los precios del gas, así como “contratos a largo plazo” que garanticen la seguridad del suministro.
Un mecanismo para topar el gas
Los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria el próximo 13 de diciembre en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo sobre el tope al precio del gas.
Un grupo de siete Estados miembros han planteado establecer un límite al precio del gas de 160 euros por megavatio/hora (MWh), lejos del tope de 275 que puso sobre la mesa la Comisión Europea y que generó descontento entre prácticamente todas las capitales europeas.
La propuesta parte de Italia, Grecia, Bélgica y Polonia y cuenta con el apoyo de Eslovenia, Malta y Lituania.
Macron dijo además que, durante la reunión de Tirana, espera tener oportunidad de hablar con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre las cuestiones de energía y la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que la UE asegura supone una amenaza para su industria verde al quedar sus empresas excluidas de los subsidios que dará la Administración de Joe Biden en ese sector.
Por otra parte, Macron volvió a recalcar que no debe haber “miedo” por la seguridad energética en Francia.
“Ese debate es absurdo, el papel de las autoridades y las empresas públicas no es el de transferir miedo ni gobernar con el miedo; el papel del Gobierno, los ministros y los operadores es hacer su trabajo para proporcionar energía, es todo”, afirmó, al tiempo que llamó a la “responsabilidad de cada uno para que haya sobriedad” para reducir el consumo un 10 %.
Cortes de suministro en Francia
El Gobierno francés ha preparado planes de contingencia que contemplan suspensiones del servicio de electricidad de dos horas como máximo y con carácter rotatorio por sectores geográficos, en caso de ser necesario.
En cualquier caso, dejó claro que “no se trata de empezar a meter miedo a la gente con escenarios absurdos”.
“Somos un gran país, tenemos un gran modelo energético, vamos a aguantar este invierno a pesar de la guerra, y pido a cada uno que haga su trabajo”, subrayó.
Macron insistió en que el trabajo de la estatal eléctrica EDF es “hacer funcionar las centrales, el trabajo del Gobierno es que haya una planificación, el trabajo de todo el mundo es que haya sobriedad”.
“El escenario del miedo no es para mí. Permanecemos todos unidos y avanzamos”, zanjó.
Actualmente se encuentran parados, por labores de mantenimiento o por defectos detectados en los últimos meses, una veintena de los 56 reactores del parque nuclear francés, que habitualmente aportaban un 70 % de la electricidad del país.
La consecuencia es que Francia tiene que importar corriente de forma masiva de países vecinos como Alemania, España, Bélgica o el Reino Unido, y el gestor de redes RTE no descarta la posibilidad de cortes de corriente durante este invierno en caso de olas de frío.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios