Eléctricas

Magnus Hall, presidente de Eurelectric: “La energía solar en la azotea será tan común como tener una nevera”

Ningún comentario

El surgimiento de la energía renovable a pequeña escala, como los paneles solares en los tejados, presenta nuevos desafíos para los consumidores y las empresas de energía, dice Magnus Hall, CEO de Vattenfall, quien acaba de tomar el relevo de Francesco Starace como presidente de la asociación europea del sector eléctrico Eurelectric.

Hall asegura que su presidencia será "una continuación de lo que se ha hecho antes. Y lo que hicimos en la presidencia anterior fue abrazar el cambio, trabajar mucho en lo que realmente puede hacer la electrificación y estar preparado para la transición", dijo.

La participación de los ciudadanos ocupa un lugar destacado en el programa de la presidencia de Hall. "Con su concepto de comunidades energéticas, el paquete de energía limpia hará que los ciudadanos participen más en el sistema", dijo, refiriéndose a la evolución de los consumidores a "prosumidores".

"Los paneles solares, por ejemplo, se convertirán en una característica estándar en todos los hogares: la energía solar en la azotea será tan común como tener un  refrigerador (una nevera)", dijo en la Cumbre de la Energía organizada por Enel en Florencia, en la que esbozó sus prioridades para sus dos años de mandato, según informa Euractiv.

Sin embargo, equilibrar el nuevo sistema eléctrico descentralizado va a ser mucho más complejo que antes y Hall advirtió que esto podría asustar a los potenciales consumidores. "Este cambio se producirá y, como proveedores de electricidad, queremos asegurarnos de que será tan simple como siempre para los clientes", dijo. Esto significa que las compañías de servicios energéticos deberán tener cuidado de que todo funcione: el sistema doméstico, los paneles solares, la infraestructura de carga para vehículos electrónicos, etc.

Tiempo de transición

Entre otras prioridades, Hall también insistió en el esfuerzo continuo del sector para descarbonizar la producción de electricidad. "Estamos considerando 2045 como nuestro objetivo a largo plazo para llegar a ser neutral con el clima", dijo Hall. A este respecto, la compañía eléctrica sueca que dirige es un buen ejemplo, puesto que ya produce tres cuartas partes de la electricidad con fuentes no fósiles.

"La transición energética debe ser algo que se adopte en todas partes", agregó, y señaló que los consumidores deben ser conscientes de esta transición, mientras que las diferentes partes de Europa afrontan sus desafíos específicos en este proceso de transformación.

En cuanto al papel del gas en la transición energética, Hall dijo que ayudará principalmente a satisfacer la demanda máxima, ya que en el sistema entran cantidades crecientes de energías renovables. "Pero también creemos que, en la próxima fase, veremos un consumo más flexible y más oportunidades de almacenamiento, así como un uso distinto del gas a como venimos usándolo tradicionalmente”, dijo mencionando el rol de la infraestructura del gas para almacenar gases renovables como el hidrógeno.

Durante la transición, también habrá espacio para que los generadores de electricidad de respaldo aborden los problemas de suministro a nivel local, regional o nacional. "Pero queremos terminar con el mecanismo de capacidad y, con el tiempo, tendremos cada vez menos", dijo, refiriéndose a los esquemas de respaldo financiados por el estado para la electricidad conocidos como "mecanismos de capacidad", que actualmente están siendo eliminados.

Renovables y PPA

El recién nombrado presidente de Eurelectric dice que no le preocupa que el ritmo de consumo de energía renovable se esté desacelerando en Europa. "Creo que podría verse en diferentes fases, aunque también hay cierta resistencia a los nuevos proyectos", dijo. "Vemos un aplanamiento en términos de tasa de crecimiento, pero todavía está creciendo en términos de volumen", agregó.

Las líneas de transmisión abiertas a través de las fronteras y los sistemas armonizados para el comercio de electricidad también son necesarios si Europa va a hacer que el sistema funcione con muchas más energías renovables. "Necesitas regular esos mercados lo más posible para crear un gran mercado europeo", dijo.

De acuerdo con Hall, los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) podrían ser un importante motor de nuevas inversiones. "Hay un interés creciente por los PPA, pero creo que este mercado aún no está maduro. Con suerte, el comercio de acuerdos de compra de energía se volverá más líquido con el tiempo y luego tendremos un mercado real para los acuerdos a largo plazo que podemos usar con fines de fijación de precios”, concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios