Renovables  ·  Tech

Malta, el último proyecto de almacenamiento de Google al que se unen multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos

1 comentario publicado

El laboratorio secreto de Moonshot de Alphabet, la matriz de Google, está terminando un proyecto de almacenamiento de energía con el respaldo de multimillonarios, incluidos Jeff Bezos y Bill Gates.

Se trata de Malta, que ha recaudado 26 millones de dólares liderados por Breakthrough Energy Ventures LLC , un fondo que cuenta con Jeff Bezos (fundador de Amazon), Masayoshi Son (Grupo SoftBank), Ray Dalio y Michael Bloomberg entre sus inversores. Asimismo, Bill Gates es el presidente de este brazo inversor.

Otras empresas también cofinancian a Malta. Es el caso de  Concord New Energy Group, un desarrollador de renovables de Hong Kong, y Alfa Laval, una empresa industrial sueca, dijo X esta semana.

El dinero obtenido ayudará a Malta a desarrollar un sistema que utiliza grandes depósitos de sal fundida y un líquido más frío para almacenar la electricidad generada por fuentes variables, como la solar y la eólica. La startup probablemente necesitará fondos adicionales para construir una instalación completa, según Ramya Swaminathan, director ejecutivo de Malta.

"El desafío que nos hemos propuesto a nosotros mismos es ingresar a la era del almacenamiento con la próxima generación de tecnología", dijo Swaminathan, quien solía dirigir Rye Development, un desarrollador de proyectos de energía renovable con sede en Boston.

El almacenamiento de la electricidad producida por fuentes intermitentes se está convirtiendo en una herramienta fundamental para reducir las emisiones de carbono y combatir el calentamiento global. California quiere que toda su electricidad provenga de fuentes libres de carbono para el 2045. El estado considera que hasta un 30 por ciento de su energía solar se desperdicia durante ciertas horas del día, y la falta de opciones de almacenamiento es una gran parte de eso.

Swaminathan dijo que el sistema de Malta se puede ubicar en casi cualquier lugar, incluso cerca de paneles solares y turbinas eólicas, y tiene el potencial de durar más que las baterías de iones de litio. La compañía consideraría a China entre los posibles lugares donde ubicaría un proyecto piloto, agregó.

Fuente: Bloomberg

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dora

    Dora

    06/07/2019

    Esto de las sales de almacenamiento tiene más años que el Pópulo. Y presenta muchos problemas de realización práctica, porque las sales cristalizan y solidifican por debajo de temperaturas "frías" relativamente altas, por lo que hay que mantener todo el circuito, hasta sus últimos recovecos, por encima de esa temperatura permanentemente. En instalaciones solares en las que durante varios días no sale el sol esto puede dar enormes dolores de cabeza (=costes).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.