Los conductores chinos ya no quieren coches europeos, más aún si son eléctricos
Nos pilla lejos, sí, pero no hay nadie mejor que los propios chinos para confirmar que sus fabricantes han dado un paso al frente y ahora los conductores autóctono no busca firmas foráneas, sino locales, sobre todo si son de coches 100% emisiones
Hasta hace bien poco ser propietario de un coche europeo o norteamericano en China era signo de distinción y, sobre todo, de seguridad. Tener aparcado un Mercedes, BMW, Porsche o Volkswagen sin obviar los Ford e incluso un Toyota significaba tener un vasto conocimiento en el arte de las cuatro ruedas pero esta es una tendencia que está cambiando de manera fulgurante en estos últimos años, más aún si hablamos de coches 100% eléctricos.
Porque la tendencia actual ha cambiado en el gigante asiático como demuestra el hecho de que en 2022 el porcentaje de coches cero emisiones alcanzó un 25% frente al12% de la media a nivel europeoo el escaso 5% en el mercado español. Un dato que cobra más valor si tenemos en cuenta que el 80% de esos coches cero emisiones fueron fabricados por empresas autóctonas según informa el New York Times.
Entre algunos de los motivos que han suscitado un cambio de tendencia dentro del comprador chino están la confianza y, principalmente, el avance tecnológico que representan provocando que el usuario asiático mire con cierta desconfianza y recelo a los productos que provienen de otros mercados, considerándolos obsoletos frente a los de su territorio. Una situación que, lógicamente, no está agradando en el seno de estas grandes compañías europeas principalmente hasta el punto de que según el propio diario neoyorquino Volkswagen habría fletado dos aviones chárter para transportar a algunos de sus principales directores ejecutivos al Salón de Shanghai para echar un vistazo a dichos productos. Afirmación que desde la propia marca se han encargado de negar.
Quizá por ello no te extrañe que la propia Volkswagen hay escogido dicho Auto Show para presentar el que es el nuevo buque insignia de la familia ID., el ID.7 incluso con el anuncio de la inversión de 1.000 millones de euros en un nuevo centro de innovación y desarrollo (I+D) localizado en Hefei, con el objetivo de agrupar la investigación y el desarrollo de vehículos y componentes en China fusionando la gestión de las adquisiciones en un solo departamento. De hecho si hablamos de Grupo en términos generales, que Porsche también haya escogido el territorio asiático para desvelar la actualización del Cayenne, un modelo que otrora gozaba de una gran popularidad en el país de la Gran Muralla. La realidad es la que es y solo hay que echar un ojo a nuestro mercado para ver que en menos de un lustro la imagen de las firmas chinas ha cambiado por completo, hasta el punto de que muchas de ellas como pueda ser MG empieza a acechar a otros fabricantes de suma importancia habiendo incluso superado a otros históricos como Alfa Romeo, Jeep, Honda…
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios