Durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática de la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más de 20 países de cuatro continentes lanzaron la Declaración para triplicar la energía nuclear.
La Declaración reconoce el papel clave de la energía nuclear para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance de la mano.
Los elementos centrales de la declaración incluyen trabajar juntos para promover el objetivo de triplicar la capacidad de energía nuclear a nivel mundial para 2050 e invitar a los accionistas de instituciones financieras internacionales a alentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos de energía.
Los países que lo respaldan son Estados Unidos , Bulgaria , Canadá , República Checa , Finlandia , Francia , Ghana , Hungría , Japón , República de Corea , Moldavia , Mongolia , Marruecos , Países Bajos , Polonia , Rumania , Eslovaquia , Eslovenia , Suecia , Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Una declaración histórica
La declaración dice que los países reconocen la necesidad de triplicar la capacidad de energía nuclear para lograr una "neutralidad global neta de gases de efecto invernadero/carbono hacia mediados de siglo y para mantener a nuestro alcance un límite de 1,5 grados centígrados en el aumento de la temperatura".
También reconoce que "las nuevas tecnologías nucleares podrían ocupar una pequeña huella terrestre y pueden ubicarse donde sea necesario, asociarse bien con fuentes de energía renovables y tener flexibilidades adicionales que apoyen la descarbonización más allá del sector energético, incluidos los sectores industriales difíciles de reducir".
Y se reconoce el papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica para apoyar a sus estados miembros a incluir la energía nuclear en su planificación energética nacional, así como un acuerdo sobre la importancia del financiamiento para nuevas energías nucleares y se reconoce "la necesidad de discusiones políticas de alto nivel".
Por eso, quienes firman la declaración se comprometen a:
- Trabajar juntos para promover el objetivo mundial de triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante.
- Adoptar medidas nacionales para garantizar que las centrales nucleares funcionen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación, y que los residuos de combustible se gestionen de manera responsable a largo plazo.
- Movilizar inversiones en energía nuclear, incluso a través de mecanismos de financiación innovadores, e invitar al Banco Mundial y a los accionistas de otras instituciones financieras internacionales a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones.
- Apoyar el desarrollo y la construcción de reactores nucleares, como pequeños reactores modulares y otros reactores avanzados para la generación de energía, así como aplicaciones industriales más amplias para la descarbonización, como la producción de hidrógeno o combustibles sintéticos.
- Apoyar a las naciones responsables que buscan explorar un nuevo despliegue nuclear civil bajo los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y no proliferación.
Extensión de la vida útil
También reconocen la importancia de promover cadenas de suministro resilientes y, cuando sea factible, de extender la vida útil de las centrales nucleares existentes. Los firmantes también "resuelven revisar anualmente el progreso hacia estos compromisos al margen de la COP" y "llamar a otros países a unirse a esta declaración".
"No se puede subestimar la importancia de la Declaración Ministerial. Los países que apoyan esta declaración están asumiendo un compromiso decidido, colocando la energía nuclear en el centro de sus estrategias para la mitigación del cambio climático. Su visión es uno que se esfuerce por lograr una combinación energética sostenible, rentable, segura y equitativa en todo el mundo", dijo la directora general de la Asociación Nuclear Mundial, Sama Bilbao y León en el portal Wolrd Nuclear News.
"En nombre de la industria nuclear mundial, expreso mi más profundo agradecimiento por su esfuerzo colectivo en la elaboración de esta declaración audaz y pragmática. Su compromiso con la energía nuclear no es sólo una declaración; lo tomamos como un desafío extendido a toda la industria nuclear en todo el mundo", continuó
"A medida que avancemos, nos uniremos y trabajaremos juntos con un espíritu ambicioso para traducir los objetivos de hoy en logros tangibles. Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos para ampliar las operaciones de la flota nuclear existente y trabajaremos juntos para acelerar el despliegue de nuevas centrales nucleares. Continuaremos estableciendo los más altos estándares de calidad, seguridad y protección y continuaremos trabajando juntos para atraer y cultivar las mentes más brillantes entre los jóvenes científicos, ingenieros y otros profesionales para que se unan a nosotros".
Iases
04/12/2023