Eléctricas

Más de tres cuartas partes de las centrales de carbón de la OCDE y la UE cerrarán antes de 2030

Cada vez se instalan menos centrales de carbón en el mundo y cada vez se proponen menos proyectos de nuevas centrales

Ningún comentario

La Alianza Powering Past Coal (PPCA) ha presentado un informe en el Día de la Energía de la COP27 de Egipto en la que deja claro que el carbón tiene los días contados.

Según su informe, más de las tres cuartas partes de la capacidad de generación de electricidad a base de carbón en la OCDE y la UE cerrará de aquí a 2030.

Pero no solo es eso, es que además cada vez se instalan menos centrales de carbón en el mundo. A día de hoy el ritmo se ha desplomado a niveles nunca vistos y cada vez se proponen menos proyectos de nuevas centrales.

Por tanto, se podría decir que el carbón está en declive.

El Ministro de Estado para el Cambio Climático del Reino Unido y copresidente de PPCA, Graham Stuart, dijo: “Hemos visto un progreso notable en la eliminación del carbón desde que el mundo se reunió en la COP26 y ese progreso debe continuar en la COP27, con iniciativas internacionales fuertes y audaces como la Powering Past Coal Alliance. El informe de hoy de la Agencia Internacional de Energía muestra que el carbón no tiene futuro, por lo que debemos brindar una transición justa para los trabajadores y las comunidades, que pueden beneficiarse de nuevos empleos verdes y energía renovable limpia”.

Según el informe, ambas dinámicas (más cierres y menos nuevas centrales) están en marcha y se acercan a puntos de inflexión icónicos que acelerará una transición irreversible lejos de la energía del carbón y hacia una electricidad cada vez más limpia.

Por ello, otra de las conclusiones del informe es que un futuro sin emisiones de la energía del carbón no solo es alcanzable, sino que será más barato, más seguro y ayudará a garantizar un futuro más limpio para los trabajadores y comunidades.

El fantasma de la guerra de Ucrania

Una de las grandes preocupaciones a nivel internacional es que la guerra de Ucrania despierte al gigante dormido y se vuelva a confiar dinero al carbón.

Aun así, el informe del PPCA señala que a pesar de la crisis energética a corto plazo y las preocupaciones de seguridad energética, el camino de despedida del carbón no tiene retorno: "El carbón está firmemente en el camino de salida".

Michael Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, dijo: “Hemos dado pasos importantes para terminar con el uso del carbón. En los EEUU, hemos cerrado más de dos tercios de las plantas de carbón en la última década. En Europa, más del 50% de las plantas de carbón se retirarán ahora para 2030. Ese progreso ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Este informe describe el progreso que hemos logrado a nivel mundial y muestra dónde y cómo podemos hacer más, incluida la eliminación de los subsidios para la industria del carbón y la detención del financiamiento privado para nuevas plantas de carbón. Cuanto más rápido reduzcamos el uso de carbón y aceleremos el despliegue de energía limpia, más vidas podremos salvar y mejores serán nuestras posibilidades de evitar los peores impactos del cambio climático”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios