Aunque los sistemas solares flotantes generalmente implican costos más altos que los montados en tierra, los tamaños de los proyectos están aumentando, lo que reducirá los costos. Según la última investigación llevada a cabo por Wood Mackenzie, el tamaño promedio global de los proyectos solares flotantes ha aumentado constantemente desde 2015 y se espera que continúe aumentando.
Mirando hacia el futuro, se espera que la demanda mundial de energía solar flotante crezca en un promedio de 22% ciento interanual desde 2019 hasta 2024. La energía solar flotante satisfará poco menos del 1% de la demanda solar mundial para finales de 2019, y el 2% para 2022.
El mercado solar flotante ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. El número de instalaciones anuales ha aumentado desde 2013. Para fines de 2019, se espera que más de 338 instalaciones solares flotantes se completen a nivel mundial en 35 países, frente a 27 países en 2018.
El mercado solar flotante de hoy se concentra en Asia, que actualmente contribuye con el 87% de la capacidad solar flotante mundial. Corea del Sur y Taiwán son los mercados más grandes de la región en términos de capacidad.
Tamaño medio de los proyectos de fotovoltaica flotante 2007-2019E, MWdc
El mercado solar flotante está impulsado principalmente por países con costos de tierra exorbitantes o disponibilidad de tierra limitada para grandes proyectos de montaje en tierra, así como países que tienen objetivos ambiciosos de energía renovable.
La energía solar flotante a menudo aprovecha el espacio de agua que de otro modo no se usaría. Por ejemplo, los paneles solares flotantes se pueden instalar en depósitos de represas hidroeléctricas.
No solo se trata de un uso eficiente del espacio, sino que la matriz solar flotante puede aprovechar la infraestructura de transmisión existente que existe en el sitio, lo que puede agilizar aún más la interconexión de la planta solar flotante. Si la capacidad de la matriz solar flotante es lo suficientemente grande, puede operar de manera híbrida con la planta hidroeléctrica y proporcionar energía cuando la producción de energía hidroeléctrica es baja.
Desafíos
Los módulos solares, los inversores y las estructuras flotantes son todas tecnologías maduras. Sin embargo, el contexto solar flotante implica un nuevo conjunto de riesgos.
Los costos totales para estas aplicaciones solares flotantes suelen ser más costosos que los de las plantas montadas en tierra de tamaño y ubicación similares, como resultado de los altos costos flexibles y el equilibrio estructural de los costos del sistema (SBOS).
SBOS incluye la estructura flotante, los sistemas de amarre y anclaje. Solo para la estructura flotante, las soluciones pueden variar bastante de un proveedor a otro. Además, se debe diseñar una solución única de amarre y anclaje para cada sitio en función de la variación del nivel del agua, la exposición a condiciones climáticas extremas, entre otros factores.
Para el conjunto de paneles solares flotantes medio en China entre 5-10 MWdc de tamaño, los costos del sistema representarán aproximadamente el 34% de los costos totales, en comparación con el 8% para un conjunto montado en tierra de tamaño y ubicación similares.
La falta de datos empíricos sobre el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo agrava el desafío. Como resultado, la debida diligencia técnica para proyectos solares flotantes generalmente lleva más tiempo en comparación con una matriz montada en tierra, lo que contribuye a mayores costos totales.
Los costos blandos (mano de obra, diseño e ingeniería, cadena de suministro y logística) son otro factor importante que contribuye al alto CAPEX para las instalaciones solares flotantes. Estos costos pueden variar significativamente entre proyectos y pueden ser difíciles de contabilizar para entrar en un proyecto. La ambigüedad en torno a O&M y los costos posteriores a la instalación también pueden disuadir a los desarrolladores e inversores.
Sin embargo, estos desafíos de costes responderán al crecimiento del mercado y al aumento del tamaño de los proyectos, que es exactamente lo que Wood Mackenzie espera ver en el mercado solar flotante en los próximos años.
El tamaño es importante cuando se trata de costos totales para plantas solares flotantes, por lo que los proyectos de mayor tamaño producirán costos totales por vatio más bajos.
A medida que más proyectos solares flotantes entren en línea, será más fácil evaluar el rendimiento del sistema, y los avances y la economía de O&M deberían reducir los costos, presentando nuevas oportunidades en nuevos mercados para los jugadores solares flotantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios