En el primer mes de este año, los coches eléctricos e híbridos enchufables supusieron el 11,6% del total de matriculaciones con un crecimiento cuatro puntos por encima del total
Como era de esperar, el 2024 comienza con el mismo brío y la misma fuerza que finalizó el 2023 en lo que a matriculaciones de coches nuevos se refiere. Las previsiones hablan de un año de bonanza en el que por fin se llegue a la cifra del millón de unidades vendidas, cerrándose además el cerco con los datos prepandemia. Así se ha confirmado en este primer mes del año en el que se han registrado 68.685 unidades, lo que supone un 7,3% más que en el 2023 pero todavía un 20,5% menos que en enero de 2020, previo justo al inicio de la pandemia. De todos modos, el auge en este mes de enero se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladores, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año.
Ahora bien, si nos vamos al caso concreto de las tecnologías, se observa que la tendencia sigue siendo igual de positiva, aunque en este caso sea más complicado conseguir los objetivos marcados. Porque en los 31 días pasados las ventas de vehículos electrificados es decir, eléctricos e híbridos enchufables, llegaron a las 8.560 unidades, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023. En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,8% en el mes, con 38.165 unidades vendidas y representando el 45,89% del mercado.
Casi a la par
Si bien en los últimos meses de 2023 la tendencia de compra fue favorable a los eléctricos puros, en este comienzo de 2024 se ha vuelto a ver cómo los híbridos enchufables han sido la primera intención de compra de coches con enchufe por parte de los españoles. Cierto es que la distancia no es tan amplia como hace 12 meses pero los phev se han impuesto frente a los eléctrico. Concretamente hablamos de 4.590 unidades, lo que además supone una mejora del 11,6% comparado con el año anterior, representando además el 5,57% del mercado.
En cuanto a los eléctricos puros, las ventas fueron muy similares a las de 2023 en estas fechas con un total de 3.970 unidades (el crecimiento es de solo el 0,4%) representando el 4,77% de cuota. Un dato a reseñar es que en enero se vendió un único coche de pila de hidrógeno que fue un Hyundai Nexo.
Sin embargo y como es habitual, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos, ya sea ligero o autorrecargable. Esta tecnología no solo ha crecido un 26,5% en enero sino que las 26.680 unidades representan el 32,08% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, siendo Toyota la marca referente en este sentido al colocar nada menos que cinco coches entre los 10 más vendidos.
Los líderes electrificados
Ya que hablamos de modelos y tecnologías en concreto, aunque todavía es pronto para decir nada, hay cosas que no cambian de un año para otro. Como la mencionada de los híbridos, donde Toyota consigue los dos primeros puestos de este segmento con el Corolla y el Yaris Cross, con 2.143 y 1.496 undiades, respectivamente, dejando al Nissan Qashqai (prueba) como el tercero. En los híbridos enchufables, el primer líder del año ha sido el Mercedes-Benz GLC (prueba del diésel), con 425 unidades, seguido del CUPRA Formentor, con 366 unidades y del Hyundai Tucson, con 185. Si nos vamos a los eléctricos, tampoco hay sorpresas y ha vuelto a ser Tesla la gran dominadora. Pero a diferencia de los últimos meses de 2023, las tornas se han cambiado y ha sido el Model 3 el que más registros ha sumado, con 737 unidades, frente a las 343 del Model Y. En tercer lugar, y ya parece que afianzado en dicha posición, está el MG 4 con 167 matriculaciones.
Argos
02/02/2024