MAXAM, multinacional española con más de 150 años de trayectoria en la fabricación de explosivos civiles y soluciones tecnológicas para minería y obra civil, ha inaugurado en sus instalaciones de Páramo de Masa (Burgos) la primera planta de amoniaco verde en España, la segunda en Europa.
Este proyecto es un paso fundamental en el objetivo de MAXAM de liderar el cambio hacia un sector más sostenible, utilizando tecnologías avanzadas que transforman la minería. En esta planta, se producirá el primer explosivo verde completamente sostenible, fruto de su integración en un proyecto de economía circular que incluye la fabricación de nitrato amónico verde y de combustibles neutros en carbono, marcando un hito en la industria minera.
En palabras de Juan Carlos García Luján, director general de Unidades de Negocio de MAXAM, “con esta nueva planta abrimos una nueva etapa para la minería en la que innovación y la sostenibilidad van unidas de forma real y medible”. Asimismo, subrayó el papel estratégico de España y, de forma concreta, de Castilla y León y Burgos, afirmando que “para nuestra compañía, no es solo un centro de operaciones, sino el corazón de nuestra innovación industrial”.
Con la puesta en marcha de la planta, MAXAM se consolida como compañía líder y pionera en la producción de explosivos con energía verde y cero emisiones, estableciendo un nuevo estándar en la industria. Este hito en la transformación de la minería hacia un futuro más sostenible es posible gracias a la combinación de experiencia, innovación y compromiso social. “Un compromiso que no solo transforma y hace evolucionar a la compañía, sino también al sector minero en su conjunto, demostrando que la sostenibilidad y la productividad pueden ir de la mano”, puntualiza Juan Carlos García Luján.
Presencia global con enfoque local
MAXAM ha consolidado sus operaciones internacionales desde España, y su planta en Páramo de Masa es un ejemplo de su capacidad para innovar. Esta instalación refuerza no solo el centro logístico y económico de la región, sino que también posiciona a España como un referente global en minería sostenible. Desde Páramo de Masa, la compañía liderará la investigación y producción de nitrato amoniaco verde, un paso clave para la industria al transformar el proceso de fabricación de nitrato de amonio hacia una producción 100% sostenible.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios