El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha emitido evaluación de impacto ambiental favorable al proyecto de Optimización de la producción de aromáticos de la refinería La Rábida de Cepsa, en el que la compañía va a invertir 45 millones de euros.
Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del ministerio, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al señalar que, tras toda la documentación analizada, "no es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en la documentación ambiental.
Se trata este estudio de impacto ambiental de un paso necesario para la obtención de la Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, expediente que está en tramitación en la Delegación Territorial en Huelva.
El proyecto, según se recoge en la resolución, consultada por Efe, propone una serie modificaciones con el fin de adaptar el actual proceso productivo de la refinería, encaminado a la formulación de gasolinas, a la demanda creciente de cortes aromáticos (básicamente bencenos, toluenos y xilenos) como productos intermedios para la industria petroquímica.
Las modificaciones planteadas tienen por objeto la redistribución de los productos obtenidos en la refinería, para la obtención de xilenos (nuevo producto), 95.000 toneladas al año y el aumento de la producción de benceno a partir de aromáticos en 40.000 toneladas al año, sin que ello incremente la producción total.
El conjunto de instalaciones de proceso y servicios auxiliares se localizarán en el interior de Refinería La Rábida, cuya extensión total son unas 240 hectáreas, en el polígono Nuevo Puerto.
El proyecto incluye la instalación de cuatro tanques de xilenos (capacidad útil total 11.732 m3), situados en el parque de almacenamiento de productos (gasolinas) y la sustitución de la antorcha actual de petroquímica por otra nueva de 115 metros de altura; y las interconexiones necesarias entre unidades.
Asimismo, se proyecta una nueva línea hacia el Muelle Reina Sofía por terrenos del polígono industrial y por terrenos pertenecientes a la zona de servicio del Puerto de Huelva, aprovechando los trazados de "racks" existentes, y no se proyectan nuevos focos de emisión a la atmósfera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios