El mar Mediterráneo disfruta de una fabulosa reputación como un mar de civilizaciones, cultura y turismo. Aúna personas pero también es testigo de conflictos y guerras. Este mar de contrastes y sueños ve a personas de todas sus orillas lidiar con crisis económicas, políticas y sociales.
A pesar de sus diferencias, todos los países del Mediterráneo están encarando un reto energético. Es bien sabido que de nuestra habilidad para superarlo depende la oportunidad para escapar de la inseguridad y forjar las condiciones para la prosperidad. Por este motivo, los reguladores de la energía han decidido actuar de manera concreta para el bienestar de sus ciudadanos agrupándose bajo la Asociación MedReg. Somos la única asociación que representa a las autoridades públicas independientes, y creemos que es nuestro deber actuar desde nuestra posición, en el marco de nuestras misiones y competencias.
La situación en el Mediterráneo es preocupante. Los recursos energéticos están concentrados en solo algunos países, mientras otros dependen fuertemente de las importaciones de energía. Los combustibles fósiles representan el 80% del suministro de energía de los países MedReg (95% en el Sur, 70% en el Norte). Los consumidores en la orilla norte consumen 150% más energía que los de la orilla sur. Las perspectivas del 2030 prevén un incremento de este margen. En este contexto, en los próximos 15 años la demanda desde las orillas Sur y Este del Mediterráneo es probable que se incremente cinco veces más que la demanda del Norte..
Consecuentemente, consideramos que el desarrollo y refuerzo de las infraestructuras es fundamental para la implementación de un mercado real de la energía en el Mediterráneo para el año 2030, lo cual es la única opción viable para asegurar el suministro de gas y electricidad para nuestros países y contestar las necesidades de crecimiento tanto de los hogares como de la industria. MedReg acaba de completar un estudio sobre las perspectivas de inversión para las infraestructuras de la energía en la región, el cual será sometido a consulta pública hacia finales de año. Este estudio muestra que la ausencia de un marco regulatorio harmonizado y transparente entre la orilla norte y sur es particularmente negativo para las decisiones de inversión, especialmente en el sector del gas.
Al menos nueve millones de personas del Mediterráneo Sur no tienen todavía acceso a la electricidad y el nivel de pobreza energética se incrementa en todos los países del Mediterráneo. Es, por tanto, importante una mejor explotación de las nuevas rutas del gas y estimular el uso de las fuentes de energía renovables, mientras se hace uso de sistemas eficaces para la gestión de generación distribuida para el suministro de energía más cercano a nuestras compañías y ciudadanos. Esta es la condición previa para establecer una red estable para un sólido desarrollo de nuestras economías mientras hacemos accesible la energía a los consumidores a un precio justo.
Para alcanzar esta objetivo, es necesario movilizar una inversión considerable. Todos están de acuerdo en que estos proyectos tienen que ser desarrollados utilizando las competencias y conocimientos de las autoridades reguladoras independientes representadas por MedReg, apoyando la creación de un marco normativo armonizado y estable en la región. En efecto, mientras que los gobiernos son los encargados de gestionar el desarrollo de nuestros países, y esto sirve para cualquier democracia, las autoridades reguladoras nacionales facilitan los medios técnicos al servicio del interés público. Potenciales inversores se comprometen en proyectos importantes (billones de euros, con plazos de amortización que van de 20 a 30 años) cuando las autoridades reguladoras nacionales están presentes para garantizar la transparencia y visibilidad a largo plazo, proporcionando acceso a las redes de transmisión y distribución en beneficio del mercado, de la seguridad del suministro y de los consumidores.
Esta creencia en el rol de una autoridad reguladora independiente como pilar para el desarrollo de un mercado de la energía eficiente está confirmado por el ejemplo de Egipto, que ahora está elaborando una nueva ley de electricidad y establecerá un regulador para el sector del gas. Marruecos y Túnez también van a crear reguladores independientes para el 2015 y Libia, que acaba de incorporarse a MedReg, está siguiendo el mismo proceso.
Los Balcanes, los países europeos y los del Maghreb han conocido muy diferentes desarrollos históricos. Las fuerzas centrífugas son siempre difíciles de contrastar. Por consiguiente, nuestro reto es federar esas diferentes regiones, dotándolas de medios económicos, administrativos, jurídicos y técnicos compartidos.
La Academia Nobel ha honrado recientemente el trabajo del economista Jean Tirole, arrojando luz sobre la importancia de la regulación de la economía global. MedReg está en el asiento del conductor en la regulación de la energía en el Mediterráneo, siendo un promotor comprometido y asertivo de medidas para informar y proteger a los consumidores, construir y financiar interconexiones y elaborar normas comunes para construir progresivamente un mercado integrado.
Por todas estas razones, MedReg ha organizado el 1er Foro de Regulación de Energía en el Mediterráneo, que se celebró ayer en Barcelona con el apoyo de la Comisión Europea y la participación de investigadores universitarios, así como practicantes, que debatieron sobre el tema 'Regulación e Inversiones ". Queremos jugar nuestro papel a través de un enfoque pragmático y voluntario. De esta manera, estamos convencidos de que podemos contribuir a crear una Comunidad Mediterránea de la Energía. Este objetivo ambicioso pero vital está en el corazón de nuestra estrategia, adoptada el pasado mes de junio en Ammán, con el fin de servir nuestro destino común, apoyándonos en las instituciones que contribuyen a la paz y la prosperidad de la región.
Michel Thiollière es presidente de MedReg
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios