Las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) implican la captura de dióxido de carbono (CO2) de grandes fuentes de emisiones, normalmente instalaciones industriales, para su posterior uso, transporte o almacenamiento. En un estudio reciente, la empresa de inteligencia tecnológica global ABI Research prevé que el mercado de CCUS pase de 4.890 millones de dólares en 2024 a 8.040 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,7%. Se espera que el crecimiento del mercado se ralentice hasta 2026-2027 antes de acelerarse a medida que se completen los proyectos y aumente el número de nuevos proyectos de captura de carbono previstos.
El mercado de CCUS alcanzará los 8.040 millones de dólares en 2030, pero su crecimiento sigue limitado por los altos costes y los largos plazos de ejecución
Abi Research espera que el crecimiento del mercado se ralentice hasta 2026-2027 antes de acelerarse a medida que se completen los proyectos
“Las tecnologías CCUS se consideran fundamentales para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, ya que tienen un inmenso potencial de descarbonización necesario para reducir las emisiones difíciles de eliminar de las grandes instalaciones industriales. El mercado de CCUS se ve impulsado por una combinación de crecientes preocupaciones medioambientales a escala mundial, iniciativas normativas para promover procesos industriales sostenibles y la presión de los clientes para reducir las emisiones operativas”, explica Alex McQueen, analista de investigación de ABI Research.
América del Norte tiene la mayor cuota del mercado de CCUS, con alrededor del 50% de la capacidad operativa mundial actual, y se espera que mantenga el liderazgo durante todo el período de previsión. La región ha sido pionera en CCUS con varios proyectos a gran escala en instalaciones de petróleo y gas.
Se espera que Europa registre el crecimiento más rápido entre 2024 y 2030, con una CAGR del 35,2%, con la UE invirtiendo fuertemente a través de iniciativas gubernamentales como el Fondo de Innovación, que ha concedido 1.500 millones de dólares para proyectos de demostración de CCUS.
Desde una perspectiva industrial, la mayoría de los proyectos se han integrado en instalaciones químicas y de petróleo y gas, con la expectativa de que los casos de uso en las industrias altamente contaminantes del acero y el cemento aumenten a medida que se desarrolle la tecnología.
Principales jugadores
Líderes industriales mundiales como Shell, BP, Honeywell y Air Liquide están invirtiendo mucho en la tecnología CCUS, desarrollando una serie de tecnologías de captura y apoyando el crecimiento de la capacidad de transporte y almacenamiento. La demanda de esta tecnología ha hecho que aumente el número de empresas dedicadas a la captura de carbono. Entre ellas se encuentran Aker Carbon Capture, Climeworks y Carbfix.
“A pesar de ser un componente tecnológico clave de la estrategia global de descarbonización, los niveles actuales de adopción están considerablemente por debajo de lo que se requiere en el Escenario Neto Cero. La penetración actual del CCUS está limitada por los elevados costes de los equipos y la energía necesarios para la captura y compresión, así como por los largos plazos de implantación”, dice McQueen.
“Para que el CCUS desempeñe el papel fundamental que se espera de él en la transición energética, se necesitará una capacidad significativamente mayor para aumentar los índices de captura de CO2. Los costes de la infraestructura de CCUS disminuirán a medida que aumenten la innovación y los avances tecnológicos, pero conseguirlo requerirá miles de millones, si no billones, de inversión. La eficacia de la captura de carbono como herramienta de descarbonización dependerá de su desarrollo durante la próxima década”, concluye McQueen.
Estas conclusiones proceden del informe de datos de mercado sobre captura, utilización y almacenamiento de carbono de ABI Research. Este informe forma parte del servicio de investigación Sustainability for Industrial Markets de la empresa, que incluye investigación, datos y ABI Insights. Las hojas de cálculo de datos de mercado incluyen datos exhaustivos, análisis de cuotas de mercado y previsiones muy segmentadas y específicas de cada servicio para ofrecer una visión detallada de dónde se encuentran las oportunidades.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios