Movilidad

Mercedes-Benz Vision EQXX: así es el eléctrico más eficiente de la historia

Ningún comentario

Ha llegado el día, ese en el que podrás decir Auf Wiedersehen a la ansiedad por conducir un coche eléctrico y saludar, por fin, al nuevo Mercedes-Benz EQXX. Cierto es que la firma de la estrella lo presenta aún bajo el paraguas de un Concept pero la realidad es que acaba de poner sobre el tapete el que es el eléctrico más eficiente del mundo. Y no solo porque con su batería de 100 kWh de capacidad sea capaz de homologar un recorrido de 1.000 kilómetros entre cargas a razón de 10 kWh/100 km de consumo, sino porque el sistema de propulsión es capaz de enviar a las ruedas el 95% de la energía almacenada en las baterías, la mayor del mercado actualmente.

Corta el viento

Como cabría esperar, detrás del desarrollo de este EQXX Concept se encuentran los ingenieros de la escudería de Fórmula 1, los mismos que han sido capaces de reducir en un 50% el tamaño y en un 30% el peso de sus baterías pues, si recuerdas, este EQXX Concept ofrece la misma capacidad nominal de batería que el EQS. Esto ayuda a que el peso final del modelo se coloque incluso por debajo de las 2 toneladas, en concreto en 1.750 kilos. Para conseguirlo suma, igualmente, otras fórmulas como llantas de magnesio, discos de freno de aleación de aluminio, paneles de las puertas de plástico reforzado con fibra de carbono y vidrio e incluso un delgado panel del techo compuesto por 117 células solares que contribuyen además a sumar 25 km a la autonomía final.

Todo ello presentado en una carrocería al más puro estilo de bólido de competición que se aleja del tradicional clasicismo de los modelos de la firma de Stuttgart. Como decimos, parece más un concept pensado para Las 24 Horas de Le Mans que para circular por carretera abierta, sobre todo al observar una zaga al más puro estilo de Long Tails (cola larga) que finaliza en un difusor activo capaz de enfriar la batería. Un frontal perfilado, llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos Bridgestone de ultra baja resistencia a la rodadura o unos diminutos retrovisores son algunos de los elementos que completan esa apariencia estética que viene acompañada del coeficiente aerodinámico más bajo del mercado: 0.17 de Cx.

Un interior 'de mierda'

Más allá del diseño, el rendimiento (cifra una potencia de 204 CV, suficiente para moverse con agilidad) o la eficiencia, este EQXX es un Mercedes-Benz y eso implica ofrecer no solo los avances más actuales sino también el mayor lujo posible. Así, los diseñadores e ingenieros germanos lo han dotado de un interior sostenible entre el que destaca el material Dessertex realizado con fibras de cactus (esperemos que se hayan acordado de quitar los pinchos) en combinación con un cuero a partir del micelio de los hongos. El bambú también está presente en ciertas zonas como las moquetas mientras que algunos plásticos han sido elaborados a partir de desechos varios, desde algunos provenientes de jardines hasta pañales para bebés, así que podría decirse que ha sido elaborado con 'mierda' aunque "no queremos que parezca una mierda", como bien ha afirmó el diseñador de Mercedes-Benz, Steffen Kohl sobre el EQXX en un vídeo teaser anterior. Sin embargo, construirlo a partir de la mierda, está claramente orientado hacia la sostenibilidad.

Tecnológicamente, este EQXX sigue la estela de los últimos Mercedes-Benz en lo que a monitores se refiere. No llega a la grandiosidad de las 56” Hyperscreen del EQS pero tampoco se queda corto al proponer un monitor de 47,5” con resolución 8K que cruza todo el salpicadero. Ofrece navegación 3D en tiempo real y está conectada a un nuevo sistema de inteligencia artificial, que consume menos y que es entre 5 y 10 veces más rápido que el de los modelos de serie actuales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios