Renovables  ·  Política energética

Merkel pone contra la pared al sector renovable: la fotovoltaica y el almacenamiento en el hogar se colapsarán en 2021 si no elimina el límite de ayudas

2 comentarios publicados

Los cálculos de la investigación realizada por la consultora EuPD Resarch muestran un desplome de las nuevas instalaciones fotovoltaicas después de que se alcance el techo de los 52 GW impuesto por el Gobierno para el mantenimiento de las ayudas**.** El mercado alemán de energía solar y sistemas de almacenamiento en el hogar colapsará si el gobierno no cumple con su promesa de eliminar el límite existente para las ayudas. Si se cierra el grifo de las ayudas cuando la capacidad solar de Alemania alcance los 52 gigavatios este verano, las inversiones en pequeñas instalaciones fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento en el hogar totalizarán 450 millones de euros en 2021, en lugar de los 1.400 millones que los investigadores habían pronosticado.

Las restricciones fundamentales causadas por la crisis del coronavirus han sido claramente visibles. Pero, hasta ahora, la pandemia ha tenido poco impacto en la demanda de energía fotovoltaica (PV). En el segmento de mercado de pequeños sistemas fotovoltaicos de hasta 10 kWp (generalmente hogares), la capacidad instalada en el primer trimestre de 2020 incluso aumentó un 25% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En general, el mercado fotovoltaico en los primeros meses de este año casi alcanzó el nivel del año anterior.

Debido a la proximidad de la potencia límite para los nuevos techos solares, este desarrollo relativamente positivo ahora está amenazado con un desplome repentino en solo unas pocas semanas. Según el análisis de EuPD Research, después de que se haya alcanzado el límite de financiación en verano, se espera que la demanda fotovoltaica se desplome un 83%. También se pronostica una caída masiva para las ventas de nuevos sistemas de almacenamiento de energía solar.

EuPD Research compara dos posibles escenarios para el segmento de sistemas fotovoltaicos a pequeña escala: un escenario base con los efectos de la crisis del coronavirus y un escenario para la solar en el tejado. El análisis de las cifras de instalación trimestrales muestra en el escenario básico un efecto amortiguador de la crisis económica relacionada con el COVID-19 en el segundo y tercer trimestres de 2020. A partir del primer trimestre de 2021, se espera una recuperación.

Por el contrario, las nuevas instalaciones en pequeños sistemas solares en el tejado caen estrepitosamente cuando se alcanza el límite de los 52 GW en agosto de 2020. Se pronostica una caída del mercado del 83 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2020.

En los hogares privados en particular, el sistema fotovoltaico se asocia principalmente con la instalación de componentes adicionales como el almacenamiento de electricidad, pero también con la carga de vehículos eléctricos. Al llegar al límite de los 52 GW y desaparecer las ayudas, la operación económica de los sistemas fotovoltaicos difícilmente puede realizarse. Desde el punto de vista de los hogares privados, habrá dos desarrollos si continúa la restricción de fondos: por un lado, una gran parte de los sistemas solares ya no se construirá debido a la falta de eficiencia económica.

Para el almacenamiento doméstico como un componente complementario del sistema solar, las cosas irán aún peor. Como en casi el 90% de las aplicaciones, el almacenamiento doméstico se lleva a cabo junto con una nueva instalación fotovoltaica, la caída del mercado de los sistemas solares afectará particularmente al almacenamiento doméstico que, según los cálculos de EuPD Research, se desplomará un 73%.

En general, los cálculos de EuPD Research para 2021 muestran una disminución de las inversiones en pequeños sistemas fotovoltaicos y almacenamiento doméstico de mil millones de euros. Además, según el informe, se pueden esperar pérdidas en las ventas de al menos el mismo orden de magnitud en el segmento del mercado fotovoltaico a gran escala.

"El techo solar provoca una caída del mercado para la energía fotovoltaica, que también ralentiza el almacenamiento de energía y la electromovilidad como campos futuros de la transición energética", dijo Martin Ammon, director general de EUPD Research.

Alexander Schütt, director general de BayWa re Solar Energy Systems, enfatiza: "Las cifras de EuPD Research son claras: si el techo solar permanece en su lugar, a pesar de que el gobierno federal decidió abolirlo en septiembre de 2019, tendrá consecuencias fatales para la transición energética. Esto amenazaría directamente la existencia de numerosas empresas, por lo qjue el límite debe retirarse lo antes posible".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Pedro sanchez

    Pedro sanchez

    13/05/2020

    La energía eólica,la solar, la hidráulica y la maremotriz son el futuro, energías limpias solo hay que ver cómo se ven nuestras ciudades por el efecto de la pandemia al restringir la circulación de vehículos.
  • Xabier

    Xabier

    13/05/2020

    No hay mejor energía limpia que subir las persianas y apagar la luz.
    Mientras que seamos una cuadrilla de tontos gestionando la energía en este país no hay nada que hacer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.