La nueva coalición en Alemania tiene un plan para reducir su alta exposición al carbón. Aproximadamente el 40% de su electricidad procede de las plantas térmicas y eso ha hecho que su reducción de emisiones se haya estancado en los últimos años. Ahora, el nuevo Gobierno alemán de Merkel y los socialistas pretenden redoblar su apuesta por las renovables. El objetivo no es otro que tratar de apagar el carbón, reducir la generación térmica y así reducir las emisiones.
Alemania quiere aumentar su objetivo de renovables para 2030. Pasar del actual 50% de renovables a un 65% para dentro de 12 años. Dos analistas de Thomson Reuters Point Climate, Jon Berntsen y Anders Nordeng, afirman que un escenario con 65% de renovables en 2030 llevaría a Alemania a doblar la actual producción eléctrica con energías verdes.
"Aumentar el objetivo para 2030 del 50% al 65 por ciento significaría duplicarlo a partir de 2017, a 420 TWh en 2030, suponiendo una demanda de electricidad constante. Se requerirán decisiones políticas duras para permitir y financiar el despliegue de capacidad de generación renovable adicional y las mejoras significativas de la red de transmisión para integrar la mayor capacidad de energía renovable", aseguran ambos analistas en un artículo publicado en Energy Post.
Los analistas han realizado dos simulaciones de cómo quedaría el mix eléctrico con un 50% de renovables para 2030 y otro con el 65%. Para empezar, pasar de 50% de renovables a un 65% supondrá añadir 100 TWh de renovables. Todo contando una demanda de 650 TWh y que en 2022 se habrá apagado lo que queda de parque nuclear.
Según los analistas, el apagón nuclear se cubrirá con gas natural. "Estimamos que la participación del gas natural crecerá del 13 por ciento hoy, al 20 por ciento en 2025, y se mantendrá en este nivel durante todo el período hasta 2030. Esto se traduciría en una producción total de gas de alrededor de 130 TWh, un nivel que estimamos estar cerca del máximo potencial de Alemania, dada la capacidad actual de gas de 30 GW", dicen los analistas. Además, creen que se mantendría igual en ambos escenarios.
Entonces, si se aumenta la participación de las renovables, el principal afectado será el carbón. Según los analistas, el carbón se reducirá hasta el 30% del mix en 2030 con un objetivo de renovables del 50% para ese año. Pasaría de los 250 TWh actuales a unos 200 TWh.
Sin embargo si se aumenta el objetivo de RES hasta el 65% el efecto será mucho mayor. El carbón solamente produciría 100 TWh. Produciría incluso menos que el gas al quedarse solo en un 16%. (Ver gráficas).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios