La canciller Angela Merkel ha prometido elaborar una hoja de ruta para hacer que Alemania sea neutra en CO2 para 2050, instando a un gabinete del clima que preside ella para encontrar la mejor manera de alcanzar esa meta.
“Se trata de neutralidad climática. Esto significa que no debemos asegurarnos de que no haya absolutamente ninguna emisión de CO2, pero que si todavía hay emisiones de CO2, debemos encontrar mecanismos alternativos para almacenar este CO2 o compensarlo ", dijo Merkel.
"Por lo tanto, propongo que tengamos una discusión en el gabinete del clima sobre cómo podríamos alcanzar la meta de ser CO2 neutro para el 2050 y la discusión no debe ser sobre si podemos alcanzar esa meta sino sobre cómo la alcanzaremos", agregó.
Se trata de uno de los mayores retos en la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuentas los datos de emisiones de Alemania, que recoge anualmente Clean Energy Wire. Vean la gráfica.
Tiene que llevar a cero nada más y nada menos que 866 millones de toneladas equivalentes de CO2 ya sea reduciendo emisiones o compensando las que emita. De todas formas, se puede ver que en casi 30 años, la reducción de emisiones ha sido del 30%, ha pasado de 1.251 millones de TCO2e a 866 millones, 385 millones menos.
La mayor parte del esfuerzo se realizó en la década de los 90, en los últimos 10, cuando decidió el apagón nuclear, la reducción de emisiones prácticamente solo se ha dado el año pasado, cuando redujo de 907 millones a 866 millones. En 2009 estaba en 908 millones.
Si quiere conseguirlo, tiene que aumentar muchísimo el ritmo de reducción de emisiones, a más del doble, lo que es significante para un país que tiene una gran industria y que el carbón sigue siendo su principal fuente de energía, amén del gas natural que consumen y que lo seguirán haciendo por muchos años si se construye el gasoducto Nord Stream II.
Merkel ha incumplido el objetivo de emisiones para 2020 y ahora se lanza a prometer un esfuerzo mayor para reducir las emisiones. ¿Es creíble?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios