El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha presentado un plan de medidas acordadas en su coalición de Gobierno, compuesta por conservadores y socialdemócratas, para relanzar la industria alemana con, entre otras cosas, un precio reducido a la electricidad para las industrias de uso intensivo de energía.
"Queremos entre 2026 y 2028 introducir el precio de la energía para la industria, con un precio de cinco céntimos por kilovatio hora", dijo el canciller ante los medios de comunicación en una rueda de prensa tras una pausa en la reunión que mantienen este jueves los líderes de su coalición gubernamental.
Merz, acompañado de los políticos socialdemócratas Lars Klingbeil, el ministro de Finanzas, y Bärbel Bas, ministra de Trabajo, además de Markus Söder, líder de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro del estado federado de Baviera, precisó que su país actúa para aplicar en esta medida coordinado con la Comisión Europea, de la que espera recibir luz verde.
Klingbeil precisó que el Ejecutivo germano aún debe resolver los "últimos detalles" con Bruselas y cifró el coste de la medida en una horquilla de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.
El titular de Finanzas recordó que abaratar el coste de la energía a las industrias que hace un uso energético intensivo figura entre las prioridades del acuerdo de coalición.
"Todas las señales están en verde para que podamos implementarlo el 1 de enero de 2026", abundó el titular de Finanzas, al hacer alusión al futuro de una medida con la que el Ejecutivo de Merz quiere contribuir a que mejoren su competitividad sectores claves de la economía de Alemania, como la industria del metal o la del automóvil.
La apuesta del gas de Alemania
"Tenemos clara cuál es la situación de nuestra economía y que queremos fortalecer las condiciones para la competitividad de nuestro país", según explicó Merz.
Además del apoyo a la industria con esa medida llamada en Alemania "precio de la electricidad industrial", el canciller también presentó una "estrategia para centrales eléctricas" para el desarrollo de la energía gasística en el país al tiempo que avanza en la explotación de fuentes energéticas renovables.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios