Metro de Madrid ha iniciado un proyecto piloto en la subestación de Campo de las Naciones para ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 1.000 personas al año. Tras analizar su impacto, este proyecto se extenderá previsiblemente a 10 subestaciones del suburbano, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
En total, hay 116 subestaciones eléctricas distribuidas por varias zonas de Madrid, que dotan de energía al Metro y permiten que los trenes puedan circular y las estaciones den el servicio adecuado.
El sistema que ahora está en pruebas, aprovecha la parte de energía que tradicionalmente se pierde para devolverla a otros trenes que estén circulando en zonas cercanas, bien sea a la red de distribución interna de Metro de Madrid, o bien a la red de distribución de la compañía eléctrica en determinadas circunstancias.
En la subestación de Campo de las Naciones se ha obtenido un promedio de ahorro semanal desde junio de 2015 de aproximadamente 19.500 kilovatios hora, por lo que se estima que el ahorro anual para las condiciones de tráfico de trenes actuales será de más de 1 millón de kilovatios hora.
El objetivo de Metro de Madrid es "transformar el potencial del subsuelo en energías limpias y renovables", para lo que se ha aliado con la asociación Madrid Subterra, formada por organizaciones públicas y privadas, que trabaja para conseguir un consumo energético más autónomo.
Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en este ámbito en el suburbano, destacan los ajustes en la reducción de la tensión de salida de las subestaciones eléctricas o en trabajos realizados en la vía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios