La firma china ya tiene listo el heredero del ZS EV y lo hace presentando un modelo que bien podría catalogarse como el MG4 todocamino. Así es el ES5 2025
El crecimiento de MG ha sido exponencial desde que la otrora firma británica resucitara gracias al capital chino de SAIC Motor. En España es, por ejemplo, la única firma del gigante asiático que ha conseguido meter un modelo entre los diez más vendidos del año: el ZS. Un coche que recientemente presentó su renovación de mitad de vida comercial en la que faltaba una de sus versiones, la eléctrica. Hueco que a partir del año que viene será cubierto por el protagonista de estas líneas: el ES5 2025.
Estamos por tanto descubriendo al heredero del ZS EV que, en lo que va de 2024 solo ha conseguido matricular 327 unidades de las más de 15.000 que ha acumulado el modelo, siendo superado, en este caso, por el BYD Atto 3 (prueba) que lleva casi 750 unidades. Y es que el éxito cero emisiones de MG viene de la mano del MG 4 Electric, alcanzando las 2.022 ventas y colocándose no solo como el tercero sino como la alternativa al dominio de Tesla.
Un MG4 SUV
Ahora bien, MG pretende que con la llegada del ES5 2025 esta tendencia cambie y ambos modelos consigan el mismo éxito que la dupla de la firma californiana, para lo cual se nutre de algunos detalles estéticos del best-seller, el propio MG4 como puedan ser los grupos ópticos delanteros o las entradas de aire. Sin salir de la iluminación, la zaga está presidida por una tira de LED que conecta los extremos enfatizando la anchura total. Al tratarse de un todocamino y de un modelo que evoluciona al actual ZS, hablamos de unas dimensiones significativamente mayores pues el ES5 2025 se estira hasta los 4,48 metros de largo, por 1,85 metros de ancho y 1,62 m de alto, completando sus cotas con una distancia entre ejes de 2,73 metros.
El interior parece haberse construido con un estándar de calidad superior al del actual ZS pues en su apartado visual destaca la gran pantalla central, al estilo de los Tesla o los BYD, de la que no sabemos tamaño pero que parece que rondará las 15 pulgadas. Este monitor está secundado por un cuadro de instrumentos también digital con una diagonal de unas 10 pulgadas. Por lo demás, no tenemos información sobre las capacidades internas, más allá del comentado dato de batalla que, comparado con el del actual ZS, crece en 12 cm lo que a buen seguro repercutirá en más espacio y capacidad de carga.
Tres baterías
Este nuevo ES5 2025 se sostiene sobre la misma plataforma que el MG4, es decir, la MSP (Modular Scalable Platform), aportándole grandes beneficios. El primero, colocar el motor eléctrico sobre el eje trasero y no sobre el delantero, lo que le permitirá reducir las pérdidas de tracción y de control en fases de aceleración pronunciadas; o la búsqueda de un reparto de pesos más óptimo. Respecto al rendimiento mecánico, MG solo ha desvelado el dato del par máximo, que es de 250 Nm, así como la autonomía para cada una de las tres opciones de batería a escoger.
En este sentido, los datos suministrados por la china y que hacen referencia al mercado local son de 425, 515 y 525 km bajo el ciclo CLTC, por lo que en WLTP deberían ser algo inferiores. Aunque no hay datos como decimos de potencia, cogiendo como referencia al MG4 lo lógico es pensar que el ES5 2025 se pueda escoger bien con 170 o 204 CV. Todavía faltan por comunicar un buen puñado de datos entre los que están los precios de este nuevo modelo para, del mismo modo, comprobar cómo le han afectado los aranceles permanentes a MG, ya que recordemos que su matriz SAIC ha sido la más perjudicada de todo el proceso en lo que respecta a la cuantía de las tasas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios