Hyperion Renewables obtiene 140 millones de euros de Mirova, filial francesa de Natixis Investment Managers, dedicada a la inversión sostenible, para impulsar su crecimiento.
Hyperion se fundó en 2006 y, desde entonces, ha registrado un historial de desarrollo de más de 50 proyectos solares a gran escala por un total de más de 640 MW que han alcanzado la fase Ready-to-Build (RtB), con más de 370 MW conectados a la red, de los cuales 270 MW en Portugal. Esto representa cerca del 20% de toda la capacidad solar a escala comercial instalada en Portugal a finales de 2022.
El empuje de Mirova
La inversión de Mirova, a través de Mirova Energy Transition 5 (MET5), apoyará la decisión estratégica de Hyperion de continuar su crecimiento orgánico y la transición para convertirse en un Productor Independiente de Energía (IPP, por sus siglas en inglés) de referencia con sede en la región de Iberia.
La inyección de capital impulsará el despliegue inicial de 3,4 GW que Hyperion tiene actualmente en cartera, consistentes en proyectos fotovoltaicos (FV), eólicos, de almacenamiento y de hidrógeno verde, principalmente en Portugal, para una estrategia holística y diversificada que acelere la transición energética.
Los objetivos de Hyperion Renewables
Hyperion es uno de los principales proveedores de servicios de energías renovables en Portugal, con más de 600 MW de activos bajo gestión, lo que ha llevado a la empresa a establecer una sólida estructura organizativa para hacer frente a la evolución del sector prevista para los próximos años, manteniendo al mismo tiempo un fuerte enfoque ESG. La empresa está bien posicionada para capturar el crecimiento acelerado generado por el aumento de los objetivos de energía renovable y la incorporación de nuevas tecnologías –incluyendo el almacenamiento y el hidrógeno verde– y servicios, gracias a un equipo _senior _altamente cualificado y con experiencia en el desarrollo de múltiples GW.
Hyperion y Mirova han estado colaborando desde 2018, cuando Mirova adquirió una participación del 90% de PV Vale de Moura, un proyecto solar de 28 MW ubicado en Évora (Portugal), desarrollado por Hyperion que retuvo el 10% del capital. Este proyecto pionero, operativo desde 2019, representó un hito importante para Hyperion, ya que fue el primer proyecto ibérico con un PPA (Power Purchase Agreement) pool a largo plazo de 10 años, firmado con AXPO, y un project finance con el Banco BPI. La participación de Hyperion en PV Vale de Moura y los servicios de gestión de activos permitieron a Hyperion y Mirova mantener una estrecha relación que consolidó la confianza y la alineación entre ambas partes, y que se verá reforzada con esta nueva colaboración.
Aytea Amandi, CEO de Hyperion, y Pedro Rezende, fundador y presidente ejecutivo de Hyperion, afirmó: "Estamos encantados de anunciar una exitosa ampliación de capital, que representa un hito significativo en el viaje de Hyperion hacia un futuro sostenible. Mirova es el socio adecuado para acelerar esta transición, ya que tenemos valores y principios básicos comunes, como se ha visto en los últimos años de nuestra colaboración, así como objetivos de desarrollo comunes para Hyperion. Ahora estaremos en condiciones de acelerar nuestros esfuerzos, impulsando la innovación y ampliando nuestro impacto, transformando nuestro negocio y contribuyendo a la transición global hacia un mañana más ecológico y sostenible".
"Esta alianza amplifica nuestra fuerza y experiencia colectivas, forjadas a través de inversiones anteriores y del compromiso compartido de ser pioneros en soluciones energéticas sostenibles. La agilidad de Hyperion para navegar por las complejidades del sector complementa a la perfección los recursos y la estrategia de inversión de Mirova. Juntos, queremos acelerar la construcción de nuevos activos renovables, impulsando un cambio impactante y dando forma a un futuro resiliente y más verde", dijo Hélène Dimitracopoulos, directora de inversiones para Iberia en Mirova.
"Estamos encantados de embarcarnos en un nuevo capítulo de colaboración y celebramos la asociación con Hyperion, cuya probada trayectoria y ambiciosa visión de las energías renovables encajan a la perfección con la estrategia de Mirova. Tras haber colaborado con éxito en el pasado, nos sentimos honrados por la decisión de Aytea y Pedro de abrir su capital a MET5", añadió Raphael Lance, responsable de los fondos de transición energética de Mirova.
La asociación con Hyperion es una operación histórica para MET5, ya que es la decimoctava, y eleva los compromisos totales del fondo de 1.600 millones de euros a más del 95%, teniendo en cuenta las demás operaciones que se están negociando en exclusiva. Mirova trabaja ahora en su próximo reto, con el objetivo de captar hasta 2.000 millones de euros.
Raphaël Lance, director del Fondo de Transición Energética de Mirova, y Hélène Dimitracopoulos, se incorporan al Consejo de Administración junto con los actuales accionistas Aytea Amandi y Pedro Rezende.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios