La mitad de las economías del mundo ya han superado hace al menos cinco años el pico de generación eléctrica a partir de combustibles fósiles. En estos 107 países, las emisiones han disminuido casi un 20% en la última década. En conjunto, representan el 38% de la demanda mundial de electricidad. Las economías que han superado hace al menos un año el pico de generación de energía a partir de combustibles fósiles, según el último año de datos disponibles, representan el 50% de la demanda de electricidad.
La mitad del mundo ha superado el pico de generación fósil
107 de 215 economías superaron el pico de generación fósil hace al menos cinco años, y sus emisiones han disminuido casi un 20% sentando las bases para un pico mundial y el subsiguiente descenso de las emisiones del sector eléctrico.
En 2022, la generación fósil mundial aumentó solo un 1,2% interanual, frente a una tasa media histórica de crecimiento anual del 1,6% entre 2011 y 2021. En lo que va de año, las emisiones mundiales del sector eléctrico derivadas de la generación de energía fósil ya se están estabilizando, y el análisis de Ember muestra que las emisiones solo aumentaron un 0,2% en el primer semestre de 2023.
El escenario parece preparado para un pico mundial en la generación de energía a partir de combustibles fósiles. A medida que esta tendencia a la disminución de la energía fósil siga manifestándose en cada vez más países, el sector energético mundial entrará en una nueva era de descenso estructural de las emisiones del sector eléctrico.
La ralentización de las emisiones del sector eléctrico se ha visto impulsada por una rápida expansión de la electricidad renovable, principalmente eólica y solar. La generación mundial de electricidad a partir de energía eólica y solar se triplicó con creces entre 2015 y 2022, limitando el crecimiento de la generación fósil incluso cuando la demanda mundial de energía siguió creciendo. Sin el aumento de la eólica y la solar en el mix energético mundial, las emisiones del sector eléctrico serían hoy un 20% superiores.
Sólo cuando el crecimiento de la electricidad limpia pueda satisfacer y superar la creciente demanda veremos un desplazamiento de los combustibles fósiles en el sector energético y una consiguiente caída de las emisiones del sector energético mundial.
Nada menos que 78 de las 107 economías que ya han superado en al menos cinco años el pico de consumo de energía fósil han conseguido desplazar a los combustibles fósiles en los años posteriores al pico de consumo de energía fósil de 2000 gracias a la expansión de las energías limpias. 45 de estas economías lo consiguieron incluso cuando la generación total aumentó, en la mayoría de los casos impulsada por un aumento de la demanda de electricidad. En estas economías es poco probable que se produzca otro pico de energía fósil en el futuro, ya que la generación de energía fósil desplazada ya se está generando por medios más limpios.
Otras cuatro economías consiguieron aumentar la generación sin recurrir a la energía fósil, lo que significa que la demanda adicional se cubrió únicamente con energía limpia.
En el caso de las 25 economías restantes, en las que se considera que han pasado al menos cinco años desde el pico de generación fósil, los descensos posteriores de la energía fósil se han debido en gran medida a caídas de la demanda, ya sea por aumentos de la eficiencia o por factores externos como recesión, disturbios civiles o conflictos, o por un aumento de las importaciones de electricidad. En estas economías en las que el crecimiento de la energía limpia no fue responsable de una caída de la generación fósil, es posible que se produzca otro pico de energía fósil en el futuro para satisfacer la creciente demanda.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios