El primer ministro de India, Narendra Modi, instó este viernes a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados, durante la sesión de apertura de la cumbre del clima de Dubái (COP28).
"Hoy en esta plataforma, llamo a una iniciativa en favor del planeta y positiva, la iniciativa de créditos verdes. Se trata de una campaña que va más allá de la mentalidad comercial asociada con los créditos de carbono", dijo el mandatario indio.
Los créditos verdes se centran en la creación de "sumideros de carbono" gracias a la "participación popular", señaló Modi, antes de invitar a todos los países a unirse.
La iniciativa prevé la emisión de créditos verdes para plantaciones en terrenos baldíos y degradados en las zonas de captación de los ríos, con el fin de restaurar su vitalidad, dijo ayer en una rueda de prensa previa el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra.
La COP28 para India
"Debemos resolver que todos los países tienen que cumplir con sus objetivos climáticos y fijarse a sí mismos dichos compromisos.Tenemos que trabajar unidos", dijo Modi, al llamar a una transición hacia energías menos contaminantes "justa, inclusiva y equitativa".
Además del financiamiento climático, uno de los principales objetivos de la India durante esta cumbre pasará por incluir en las discusiones algunos de los puntos acordados durante la reunión de líderes del G20 que organizó Nueva Delhi el pasado septiembre como presidenta del grupo, especialmente el de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.
Modi propuso además acoger en India la COP33, prevista para 2028.
En su última participación en una cumbre, en 2021, Modi se comprometió a que la India alcanzase el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU, y a cubrir para 2030 el 50% de sus necesidades energéticas con renovables.
Sin embargo, la mezcla energética del país asiático sigue dependiendo mayoritariamente del carbón, un combustible cuyo uso India ha rechazado reducir en numerosas ocasiones, alegando su relevancia para cumplir con las metas de desarrollo de este país de 1.400 millones de habitantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios