Moldavia comenzó a importar gas en sentido inverso procedente de Eslovaquia, en un intento de reducir su dependencia del gigante gasístico ruso Gazrpom, anunció hoy el ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu.
"Por primera vez Moldavia importó gas natural en sentido inverso, de oeste a este, y echó así por tierra el mito de que el gas natural y la electricidad solo pueden ser suministradas por Rusia", afirmó en su canal de Telegram.
Según Spinu, la víspera la empresa moldava Energocom adquirió 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural, que fueron transferidos a través del punto de entrega de Budince en Eslovaquia, en la frontera con Ucrania.
El gas para Moldavia
Ello "contribuye a la independencia energética" de Moldavia, subrayó.
"Las reservas actuales de gas natural almacenadas por Energocom alcanzan actualmente los 157 millones de metros cúbicos", indicó.
Spinu aludió las dificultades experimentadas por el país a consecuencia de la reducción de los suministros de gas ruso al señalar que "lo que a primera vista parecía destruirnos, ahora nos hace más fuertes".
El ministro llamo a los moldavos a ser solidarios y ahorradores, y aseguró que el país pasará bien el invierno.
"Saldremos de la estación fría con la frente en alto, más fuertes y energéticamente independientes", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios