Política energética

Moldavia denuncia los ataques "híbridos" rusos contra su seguridad energética

La primera ministra de la República de Moldavia ha afirmado que los ataques ha puesto al país al borde del apagón energético

Ningún comentario

La primera ministra de la República de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha denunciado este martes en Bucarest la “guerra híbrida” de la que es víctima por parte de Rusia, que ha puesto al país al borde del apagón energético.

“Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética”, ha dicho.

“En los últimos siete meses, Gazprom ha subido casi siete veces los precios del gas natural y también se han registrado caídas en las cantidades suministradas”, ha destacado.

La seguridad energética de energética

La líder moldava hizo estas advertencias en uno de los actos paralelos a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana, miércoles, en la capital de Rumanía.

Gavrilita lidera, junto a la presidenta del país Maia Sandu, una administración decididamente proeuropea que ha apostado de manera firme por la entrada de esta república exsoviética en la Unión Europea (UE), que otorgó el pasado mes de junio a Moldavia el estatuto de país candidato.

La UE ayudará a Moldavia a superar la crisis energética con otros 250 millones
La Unión Europea (UE) anunció hoy un nuevo paquete de apoyo financiero de 250 millones de euros para Moldavia, a fin de ayudar a este país a superar la crisis energética.

Además de sufrir estas acciones por parte del gigante energético ruso Gazprom, Moldavia ha tenido que renunciar en las últimas semanas a la electricidad que importaba de la vecina Ucrania, que ya no tiene excedente de energía que exportar debido a los ataques de Rusia contra su red eléctrica.

En su intervención en el Palacio del Parlamento rumano, en un panel titulado “¿Nubes oscuras sobre el Mar Negro?”, Gavrilita ha agradecido a Rumanía que esté suministrando la energía eléctrica que Moldavia ya no recibe de Ucrania.

“Sin la ayuda de nuestros amigos rumanos, nuestro país estaría en una situación difícil”, ha explicado la primera ministra en un comunicado sobre su discurso.

Según declaró horas antes el ministro de Exteriores rumano**, Bogdan Aurescu,** Rumanía suministra a día de hoy más del 80 % de la electricidad que consume Moldavia.

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo de gas a Moldavia a través Ucrania
Gazprom anunció hoy que mantendrá los volúmenes de bombeo a Moldavia después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.

“Nos enfrentamos a retos que, si no se abordan en conjunto con nuestros socios transatlánticos y europeos, nos pueden llevar a una inestabilidad aún mayor en toda la región del Mar Negro”, ha avisado Gavrilita, cuyo Gobierno ha advertido de los altos precios a los que compra buena parte de la energía que recibe de Rumanía.

Moldavia ha sufrido apagones en los últimos días como consecuencia de los bombardeos masivos rusos contra la red eléctrica ucraniana, que está conectada con la moldava.

Además de por la crisis energética, Moldavia se ve amenazada por una grave crisis social y económica provocada por “la interrupción de las cadenas de aprovisionamiento” y otras disrupciones causadas por la agresión rusa contra uno de los principales socios comerciales moldavos, según Gavrilita.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios