Varios expertos en energía han advertido de que las propuestas energéticas de los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos "dejan muchísimo que desear" al nivel técnico.
La directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad de Comillas, Yolanda Moratilla, ha afirmado en un encuentro con medios para analizar las promesas electorales que muchas de las propuestas energéticas "son irreales" desde el punto de vista técnico.
En especial, ha criticado las promesas de cierre paulatino de centrales nucleares que llevan PSOE y Podemos en sus programas.
Moratilla ha comentado que el programa más incompleto sobre energía es el del Partido Popular, ya que "no se moja" en la mayoría de cuestiones.
El exdirectivo de Red Eléctrica de España (REE), Victoriano Casajús, ha destacado que "no es posible" que el 100 % de la energía de España sea renovable, ya que ni la regulación ni el sistema energético del país están preparados para ello.
Casajús ha comentado que con el mix energético actual, solo es viable entre un 40% y un 50% de energía proveniente de renovables, en contraposición a las propuestas de PSOE (70% en 2030) o Podemos (100% de renovables en la Administración Pública).
"Si el 100 % de las energías es renovable y hay algún problema en la generación, el sistema se cae de golpe", ha advertido.
El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y experto en energía nuclear Manuel Lozano ha asegurado que el mix energético ideal, en su opinión, es el que combina nuclear y renovables, disminuyendo los combustibles fósiles -petróleo y carbón-.
Lozano ha valorado que se empiece a hablar de invertir en I+D+i energética, propuesta que lleva Ciudadanos en su programa, y ha lamentado que en cuestiones energéticas "se mezcle ideología con tecnología".
Los expertos han criticado además que ninguno de los programas propone soluciones sostenibles para el tratamiento de residuos nucleares más allá de la propuesta de Podemos de la no construcción del almacén temporal centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas, algo que han advertido de que "no es realista".
Tampoco se hace referencia en ninguno de los programas de estos cuatro partidos al entorno internacional que rodea a España en materia energética, han añadido.
El especialista en petróleo e ingeniero de minas Isaac Álvarez ha criticado a su vez que tres de los cuatro partidos -Ciudadanos, PSOE y Podemos- rechacen la fracturación hidráulica o "fracking" como método de extracción de gas o petróleo del subsuelo, y ha lamentado que esta negación sea en algunos casos "desde posiciones fundamentalistas".
Álvarez ha asegurado que España "es un país subexplorado" en cuanto a posibles yacimientos petrolíferos, por lo que opina que el fracking "ha venido para quedarse".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios