La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha reiterado su apuesta por la construcción de un almacén geológico profundo (AGP) como solución "definitiva y segura" a la gestión de los residuos nucleares en España.
En este sentido, el colectivo se ha mostrado de acuerdo con el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) presentado hace unos días por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y para el que ha pedido informe al Consejo de Seguridad Nuclear.
Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión de la comisión directiva de la asociación, compuesta por representantes de todas las zonas nucleares, donde se ha abordado el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).
Los residuos nucleares
En este sentido, AMAC ha señalado en una nota que "la estrategia de un almacenamiento temporal centralizado (ATC) como solución a la gestión de residuos "ha sido superada por la realidad".
Asimismo, ha apuntado que la "existencia de instalaciones de almacenamiento de combustible gastado en todos los emplazamientos actuales por un tiempo ilimitado, en caso de no prever una solución definitiva, hipotecaría a las zonas de influencia".
Por ello, la asociación considera que la "única estrategia válida, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un almacén geológico profundo".
La asociación ha constatado la "falta de concreción" a qué tipo de medidas adicionales se refiere el VII PGRR cuando define los futuros almacenamientos individuales descentralizados previstos en la estrategia del plan.
El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha manifestado que "esta solución definitiva y segura es la única que puede garantizar que la temporalidad de los almacenamientos intermedios sea una temporalidad realmente tasada".
Además, ha indicado que "España debe apostar por la construcción de un AGP como solución definitiva a este problema dentro de unos plazos realistas, lo más cortos posibles".
En esta línea, desde AMAC consideran que el Gobierno de España "debe establecer, de una vez por todas, sistemas de diálogo con el mundo local para favorecer la participación real en la toma de decisiones relativas a la gestión de residuos nucleares. Y más concretamente, al futuro emplazamiento del AGP".
También ha defendido el colectivo que la implicación de las autoridades locales "es imprescindible para garantizar la sostenibilidad política de las decisiones en materia de residuos nucleares".
AMAC también ha reclamado un procedimiento "definido y claro" sobre la toma de decisiones para la ampliación de El Cabril, que contemple "un sistema de mitigación de los efectos negativos que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios