El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han analizado la construcción de los nuevos Almacenes Temporales Individualizados de residuos radiactivos y la ampliación de los actuales, así como la posterior construcción del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).
Ambas entidades han calificado como "crucial" que el proceso de implantación del Almacenamiento Geológico Profundo
El AGP es la instalación en la que se depositarán a largo plazo los residuos radiactivos de alta actividad, que ambas instituciones han calificado como una "instalación de vital importancia para el país" en una nota del CSN tras su reunión anual.
Ambas entidades han calificado como "crucial" que el proceso de implantación del AGP debe hacerse con "total transparencia", en especial para la selección de los posibles emplazamientos como para la elaboración de la normativa que se precisará para desarrollar este proyecto "con garantías y con la prioridad puesta siempre en la seguridad", han manifestado.
El futuro de los residuos nucleares
Este futuro almacén se contempla en el borrador del séptimo "Plan General de Residuos Radiactivos" (PGRR), el cual se encuentra en su fase de tramitación final y que, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tanto el CSN como las comunidades autónomas deberán elaborar informes perceptivos antes de su aprobación, que está prevista para antes de verano.
Asimismo, el regulador y la empresa pública han analizado la construcción de los nuevos Almacenes Temporales Individualizados (ATI), como en el caso de Vandellós II y la ampliación de los actuales, prevista para las centrales nucleares Almaraz, Ascó, Cofrentes y Garoña.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios