Varias asociaciones y grupos de consumidores de energía eléctrica de alta tensión han creado la plataforma kV 25/30, una iniciativa que pretende cambiar la actual regulación de las tarifas de acceso a la red eléctrica mediante propuestas concretas.
En el acto de presentación de la plataforma, el responsable de gestión y contratación de energía de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Albert Blasco, ha explicado que la regulación actual supone una situación de "incoherencia, arbitrariedad y discriminación" para los grupos afectados y ha advertido que genera pérdida de competitividad a largo plazo.
Además de TMB, el grupo ASE Asesores Energéticos, Metro Bilbao, SEA Empresarios Alaveses, la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF) y Desarrollo Protección Ambiental también son promotores de esta iniciativa.
"El problema es que las redes eléctricas de 25 y 30 kilovatios (kV) fueron construidas y autorizadas como redes de segunda categoría por sus características técnicas", ha señalado el gerente del grupo ASE, Ramón López, que ha lamentado que, a pesar de esto, las empresas conectadas a estas tensiones liquidan las tarifas de acceso como si fueran de tercera categoría.
En este sentido, López ha asegurado que supone una discriminación y un sobrecoste para las compañías, además de la inseguridad jurídica que genera esta arbitrariedad.
La solución que propone esta plataforma es que las redes eléctricas de 25 y 30 kilovatios queden encuadradas en el peldaño de tensión 2 de la tarifa, para que se les aplique la tarifa 6.2, en vez de la 6.1 que se les aplica actualmente.
pep puig i boix
22/01/2016