Política energética

Nadal no permitirá dar ayudas a las nuevas instalaciones de renovables

2 comentarios publicados

El Gobierno permitirá que la energía renovable tenga un precio de mercado siempre y cuando no suponga un coste para el resto de consumidores, según ha confirmado el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Segovia las jornadas sobre turismo sostenible y patrimonio mundial, Nadal ha recalcado que no se trata de un cambio de actitud del Gobierno, que "no consentirá" que el resto de consumidores paguen una cantidad adicional por la instalación de sistemas de energía renovable.

"Quien usa una determinada tecnología no puede recibir una subvención procedente del resto de consumidores y que estos paguen un coste más elevado", ha advertido.

Además, ha reconocido que la energía solar sin almacenamiento ya sale más barata que las formas tradicionales y por eso en la última subasta han salido 4.000 megavatios de energía solar.

Ha insistido en que hay limitaciones y ha recordado que hoy por hoy trabajar 24 horas al día los siete días de la semana no es posible con energía renovable.

Cuando hace sol, viento y lluvia hay energía, sin embargo, en momentos concretos como una ola de frío todavía son necesarias las térmicas, que son las únicas que pueden funcionar con muy poco tiempo de antelación, mientras que "los recursos renovables o los tienes o no", ha sentenciado.

Por último, se ha referido a la central nuclear de Garoña y ha asegurado que todavía disponen de tiempo para elaborar el plan de recuperación, ya que la previsión es que su desmantelamiento se produzca en un periodo de "una década o década y media".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Fukushima4ever

    Fukushima4ever

    21/03/2018

    CDC! Éstos, por lo menos, no engañan a nadie. Sabemos de donde vienen y lo que quieren ahora aunque no sepan adónde van y nos llevan a todos de paso. Vergonzoso que tengamos más insolación que cualquier otro país europeo, excepto Portugal, y aquí andemos poniendo trabas a lo que crearía más empleo y reduciría la dependencia energética. Con todo el sol que tenemos aquí hoy sale una noticia sobre que ya hay instalaciones que dan más barata la energía almacenada en baterías que la producida por el gas.
  • Miguel

    Miguel

    21/03/2018

    Actualmente los inversores/compañías eléctricas ya han presentado avales para construir nuevas plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 23.500 MW. La mayoría estarán instaladas antes de 2022. Eso nos dejaría con una capacidad de unos 28.000 MW en fotovoltaica para esas fechas. Habrá que añadir la eólica que se instale que puede ser del orden de otros 8-10.000 MW para una potencia total de unos 30-33.000 MW.
    Si a esto añadimos las nuevas centrales hidroeléctricas de bombeo que están en desarrollo, ya con las centrales nucleares funcionando a tope y bombeando los excedentes de energía para usarlos para cubrir los picos de demanda, permitirá reducir el uso del gas en el mix de electricidad (que es la más cara) y eso debería tener como consecuencia una la bajada del coste de generación de la electricidad, y por tanto, repercutir en la tarifa eléctrica con una bajada del precio del kWh, notándose de manera especial en los fines de semana, para bien de familias, empresas y negocios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.