La central hidroeólica de Gorona del Viento ya no será tan privilegiada como hasta ahora. El Ministerio de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, ha asestado un recorte a la retribución que percibe esta central en la isla de El Hierro.
Según cuenta el BOE, "el valor de las horas anuales de funcionamiento estándar de la central, a efectos del cálculo del valor de la garantía de potencia horaria por MW pasará de 2.668 horas en los años no bisiestos y de 2.675 horas en los años bisiestos a nada más y nada menos que 6.395 horas de funcionamiento estándar en los años normales y 6.412 en los bisiestos.
Esto significa que la central ya no cobrará 20 millones de euros al año, sino que percibirá una reribución mucho menor. Según fuentes del mercado, la central experimental de Gorona del Viento percibirá a partir de ahora algo más de ocho millones de euros al año, por lo que el recorte será del 60% aproximadamente.
Y eso que el departamento que dirige Álvaro Nadal ha mejorado un poco su propuesta inicial de recorte que lo llevaba hasta los seis millones de euros. Finalmente, tras escuchar al operador del sistema, Red Eléctrica, y las alegaciones de la empresa que gestiona el parque hidroeólico, el Gobierno ha decidido aumentar la retribución un poco.
Aun así, tras este recorte, la central de Gorona del Viento seguirá siendo la central eléctrica más cara de España. Tal y como contó este diario, Gorona del Viento, el proyecto estrella renovable de José Manuel Soria, tenía un coste hasta ahora de más de 1.000 euros MWh, una cifra que tras el recorte se reduce sensiblemente, hasta algo más de 400 euros MWh.
Para compararlo, en España la energía solar percibe unos 300-350 euros MWh mientras que la eólica unos 120 euros MWh.
De esta manera, se pone fin a un derroche sin parangón, aunque el Gobierno deja la puerta abierta a que pueda haber más recortes en el futuro ya que la central solamente lleva operativa tres años y necesita más tiempo para valorar bien la retribución.
Miguel
19/06/2018