El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido hoy a "reforzar al máximo" la interconexión energética entre Baleares y la Península para que las islas puedan importar más energía renovable y eficiente y ha asegurado que esto se realizará "a toda velocidad".
En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Nadal ha explicado que el Ministerio ya trabaja en una "reprogramación" de fondos comunitarios, de manera similar a la que se está tramitando en Canarias, y ha insistido en que el Departamento que dirige hará un "esfuerzo redoblado y acelerado" en esas interconexiones.
El ministro no ha querido hablar de calendarios pero sí de "hitos" y ha precisado que se trata de ir cumpliendo objetivos en la penetración de energías renovables, eliminando progresivamente la energía térmica que, hasta ahora, era el sistema de producción ordinario en Baleares "empezando por el fuel, el carbón y por último el gas".
Nadal ha comentado que se irá eliminado, primero, los que tengan más impacto ambiental y sean, por tanto, más contaminantes.
El ministro ha añadido que se trata de eliminar el sistema térmico que es medioambientalmente "pernicioso" y económicamente caro.
A la pregunta de qué presupuesto supondrá esta interconexión, Nadal no ha querido hablar de cifras y se ha limitado a decir que se destinará "el máximo" dinero posible dentro de las limitaciones en la aplicación de fondos comunitarios.
Y ha remarcado, que "los proyectos en Baleares son viables y si además se les da un impulso adicional, se estará compensando la insularidad".
Por su parte, la presidenta balear ha valorado el compromiso del Ministerio de "mejorar" las interconexiones y "acelerarlas de forma clara" a través de reuniones que permitan "lo mas rápido posible" cerrar la central Es Murterar (Mallorca), que funciona con fuel oil, y las de carbón.
Armengol también ha planteado al ministro la ley de Cambio Climático, que se tramita en las islas, que prevé limitar la entrada de nuevos vehículos diesel a 2025 y los de gasolina a 2035 en una apuesta por los coches eléctricos.
Además, ha informado de que se están invirtiendo 14 millones en puntos de recarga eléctrica, lo que sitúa a Baleares en el territorio español con más puntos de recarga de este tipo.
La presidenta balear también se ha referido a la "fragilidad" de las islas, con un territorio paisajístico "excepcional", que vive muy ligada al turismo y que se quiere mostrar al mundo como una comunidad "capaz de preservar el medio ambiente".
También ha valorado la decisión del Ministerio de ayudar a los productores de renovables en la comunidad balear tras la "reprogramación" de los fondos Feder.
A su juicio, esto puede animar a los empresarios a apostar por las energías renovables, que son "muy bien vistas" por el Gobierno autonómico y tienen "todas las facilidades" para implantarse.
En definitiva, Armengol ha considerado que la reunión ha sido "muy fructífera" con objetivos compartidos y ha apostado por hacer un calendario para cumplir estos objetivos en beneficio de la ciudadanía.
Armengol ha insistido en la apuesta por emergías limpias y ha pedido que se haga de forma rápida pero también "segura y coordinada" en cooperación con el Ministerio.
En la reunión también han estado presente el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y, por parte del Govern balear, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía, Joan Groizard.
Miguel
23/03/2018