Naturgy impulsará su apuesta por el almacenamiento con baterías con el desarrollo de ocho proyectos, principalmente híbridos, con plantas fotovoltaicas de la compañía en España, en los que prevé invertir 117 millones de euros.
La energética ha iniciado los trámites para desarrollar estas instalaciones, que contarán con una potencia de 145 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de 290 megavatios hora (MWh).
Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería.
La transición para Naturgy
Además, la compañía presidida por Francisco Reynés también ha iniciado los trámites para instalar un sistema de almacenamiento con baterías 'stand alone' en Vigo (Pontevedra). Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.
Para el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación del grupo, Jorge Barredo, el inicio de estos desarrollos son "un paso más en la estrategia de Naturgy de liderar la transición energética en España, con una nueva tecnología que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables".
La energética estimó que la capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos de baterías de ion litio hibridadas con producción fotovoltaica es de 101.500 MWh al año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. El grupo energético prevé iniciar la construcción de estos proyectos en 2024, para que puedan estar operativos en 2025.
El almacenamiento
Naturgy ya cuenta con experiencia en el desarrollo de almacenamiento con baterías a nivel internacional, a través de su filial de generación internacional, Global Power Generation (GPG), que el pasado mes de febrero conectó a la red de Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial.
El proyecto ACT Battery, ubicado en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas.
En Australia, Naturgy tiene previsto invertir 160 millones para desarrollar su primer proyecto híbrido solar combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento, el proyecto Cunderdin.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios