Naturgy, a través de su participada Unión Fenosa Gas, ha logrado la homologación del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) en Reino Unido y está a la espera la resolución de este mismo proceso de convalidación en Estados Unidos, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A finales del pasado mes de agosto, Unión Fenosa Gas, propietaria de la planta egipcia de Damietta y en la que Naturgy participa al 50% junto a la italiana Eni, obtuvo el fallo favorable a la demanda que había presentado en 2014.
A partir de esta condena, la sociedad inició los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, de forma que el laudo sea equiparado en cada país a una sentencia de uno de sus tribunales y tenga la misma fuerza que éstas a efectos de ser ejecutado.
En este proceso, el pasado 19 de diciembre Unión Fenosa Gas obtuvo el reconocimiento de la High Court of Justice del Reino Unido, que homologó este laudo, y está a la espera de la resolución del procedimiento abierto también para ello en Estados Unidos.
Restablecimiento del suministro a la planta
No obstante, la compañía presidida por Francisco Reynés señaló que "sigue confiando en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta en el menor plazo posible".
Así, añadió que no se espera que el recurso de revisión del laudo y la solicitud de suspensión presentados el pasado 21 de diciembre por la República Árabe de Egipto ante el propio Ciadi, tal y como está previsto en la convención internacional de resolución de disputas, "suponga un obstáculo en las conversaciones entre las partes".
De esta manera, la energético confía en que este proceso "no suponga una demora" en la puesta en marcha de las actividades en Damietta, "en beneficio del Unión Fenosa Gas, y también del propio Egipto".
A pesar de ello, indicó que tanto los procedimientos de ejecución judicial del laudo en distintas jurisdicciones, como el recurso de revisión ante Ciadi y las conversaciones que se mantienen en paralelo "son habituales en este tipo de disputas internacionales de inversión".
En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España.
Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios