El Gobierno de Navarra publicará a finales de abril una convocatoria de subvención de energías renovables, con un presupuesto de 550.000 euros, de la que podrán beneficiarse instalaciones fotovoltaicas, eólicas para autoconsumo sin conexión a la red, y microrredes.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en la inauguración del seminario "Generación eléctrica distribuida y autoconsumo: evaluación técnica y económica", en la que también ha estado presente el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.
Ayerdi se ha referido también al papel del Estado, al que corresponde el marco regulatorio general, que ha dado "demasiados quebraderos de cabeza" con actuaciones como la nueva regulación del déficit tarifario, que en Navarra ha generado "la oposición unánime" del arco parlamentario.
"No es de recibo que la energía eléctrica sea de las más caras existentes en Europa desde la perspectiva de competitividad", ha criticado, para agregar que en otros países europeos el autoconsumo está "mucho más avanzado".
También ha indicado que Navarra solo produce un 24 por ciento de la energía que consume, mientras que el 75 por ciento restante hay que comprarlo en el exterior.
Ha defendido que las principales líneas de trabajo "a medio largo plazo" para que la Comunidad foral mejore su competitividad serán "ahorrar energía, invertir en eficiencia energética, incentivar el uso de recursos autóctonos renovables, como la biomasa, o utilizar el transporte público".
Ayerdi ha expuesto que, en 2014, en Navarra las empresas, vehículos, hogares y otros edificios consumieron casi 1.800.000 toneladas equivalentes de petróleo, una energía que equivale a casi 38 millones de depósitos de gasóleo de 55 litros cada uno.
En esta línea, ha detallado que, de media, cada navarro consumió 59 de esos depósitos de gasóleo, lo que supone un depósito cada seis días y cuarto.
Según datos de 2014, la Comunidad foral gasta en combustibles un 11 por ciento de su Producto Interior Bruto.
El vicepresidente ha indicado que Navarra apuesta desde los años 80 por las energías renovables, una estrategia que tiene su continuación en el Plan Energético de Navarra horizonte 2025 y en el autoconsumo.
Ayerdi ha informado de que, entre los años 2007 y 2015, se han puesto en marcha más de 5.700 instalaciones de energías renovables que han supuesto una inversión total cercana a los 600 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios