Política energética

Navia: cerrar las centrales nucleares iría contra la reducción de emisiones

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha dicho este lunes que el cierre de las centrales nucleares sacaría a España de la "situación de cumplimiento creíble" de sus objetivos de emisiones de CO2 en que se encuentra.

Navia, que ha participado hoy en la presentación del informe que la consultora KPMG ha hecho en colaboración con la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), "Perspectiva para la reducción de emisiones de CO2 en España a 2030", ha destacado la importancia que tiene para cumplir los objetivos de emisiones que no se produzcan reversiones en las políticas.

En este sentido, ha afirmado que "no podemos tomar decisiones que nos lleven atrás en el cumplimiento de los objetivos" y ha señalado que, además, las emisiones contaminantes deben reducirse con el menor coste posible, pues si no, acaban no cumpliéndose los objetivos, como ha ocurrido en otros países europeos.

En el ámbito del transporte, Navia se ha mostrado a favor de una "transición ordenada" y ha señalado que parece lógico no discriminar ninguna de las alternativas existentes, con el fomento también del vehículo de gas y reconociendo que hay un margen para que sigan funcionando durante un tiempo los vehículos que usan combustibles fósiles.

"Tenemos margen para promocionar todas las alternativas de movilidad eficiente", ha dicho el secretario de Estado de Energía, que ha manifestado que también es lógico acompasar los cambios en el sector al desarrollo industrial del país, por lo que en Europa el Gobierno velará por que no se generen ventajas para otros países que cuentan con industrias que España todavía no tiene.

Ha destacado la buena posición en que se encuentra España para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para 2020 y 2030, ya que en el caso de los sectores ETS -los sujetos a la compraventa de derechos de emisión- la reducción llega al 42 % y en los no difusos al 15%, lo que excede del compromiso que tiene España para 2020.

Navia ha dicho que "hasta ahora el trabajo se ha hecho bien" y ha pedido continuar así, "sin precipitaciones que supongan cambios drásticos".

Por su parte, el presidente de AOP y BP España, Luis Aires, ha manifestado que el sector del petróleo, cuya contribución al PIB es de un 2,5 % y representa más del 50 % de la energía final consumida en España, "no puede quedarse al margen del debate público" sobre reducción de emisiones.

En este sentido, ha señalado que hay que reconocer todo lo que ha hecho el sector hasta ahora para reducir emisiones y ver qué queda para hacer.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios