Renovables

Níger lanza un programa solar con capacidad total de 100 megavatios

Ningún comentario

Níger acaba de inaugurar la primera planta fotovoltaica con la que el país lanza un amplio programa de desarrollo de energía solar, con una capacidad total de 100 MW, para garantizar la sostenibilidad de sus capacidades energéticas.

El objetivo de este programa es generar a medio plazo los 100 megavatios que irán destinados a cubrir las necesidades de las poblaciones en el interior del país.

La primera etapa de este plan acaba de concretarse con la inauguración ayer de la primera planta solar del país en la localidad de Malbaza, en la región de Tahoua, en el centro del país, a unos 480 kilómetros de la capital Niamey.

Esta plana, que fue inaugurada el domingo en un proyecto financiado gracias a la cooperación entre Níger e India, tendrá una capacidad de producción de 7 megavatios, y cubrirá las necesidades de varias localidades de la región en energía.

La ministra nigerina de Energía, Amina Moumouni, subrayó en declaraciones a la prensa que este proyecto fue puesto en marcha tras una colaboración entre su departamento, la Sociedad Nigerina de Electricidad (Nigelec), y el Centro Nacional de Energía Solar (CNES), que supervisó la construcción de la planta.

Otros proyectos serán lanzados pronto para alcanzar el objetivo de los 100 megavatios, con la vista puesta en garantizar a largo plazo la independencia energética del país, indicó la ministra.

Entre estos proyectos figura la construcción de una central híbrida (que funcionará con gasoil y con energía solar) con una capacidad de 6 MW y una planta solar fotovoltaica (de una capacidad de 13 MW) en Agadez, en el centro del país, ambos proyectos con un coste total de 60 millones de euros.

También se construirá otra planta solar de una capacidad de 20 MW en Gorou Banda, en la región de Niamey que contará con una financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).

A éstos se añaden otras tres centrales solares que serán construidas tras un partenariado entre el sector público y privado en Dosso (10 MW), Maradi (20 MW), y Gorou Banda (30 MW) que entrarán en operación "en breve", según la ministra de Energía, quien hizo hincapié en los esfuerzos de su gobierno para poner en marcha proyectos solares para la electrificación rural.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.