El ministro de Nigeria de Exteriores, Yusuf Tuggar, ha asegurado que el proyecto del gasoducto transahariano, que conecta Nigeria con Argelia a través de Níger con vistas a proveer de gas a Europa, ha experimentado "progresos significativos y notables".
En los márgenes del seminario africano de paz y seguridad que ayer lunes concluyó en la ciudad argelina de Orán, Tuggar consideró que la infraestructura supone una "oportunidad" para estos países africanos, como principales productores de gas en el continente, ante las necesidades del mercado europeo.
El gas de Nigeria
El gasoducto subsahariano de 4.128 kilómetros conecta los tres países -1.037 por territorio nigeriano, 841 por Níger y 2.310 en Argelia- desde los yacimientos de gas de Nigeria en Wari, río Níger, hasta la red de suministro argelina.
El gasoducto posibilitará el suministro de hasta 30.000 millones de metros cúbicos al año accesibles desde el país magrebí, unido a Europa por la tubería Medgaz a España, por Transmed a Italia, además del futuro Galsi, cuya construcción está en curso con la isla de Cerdeña.
Los ministros de Energía de Argelia, Nigeria y Níger firmaron en julio del pasado año un memorando para comenzar la construcción del gasoducto transahariano (TSGP), sin que hayan trascendido detalles de las repercusiones sobre el proyecto por el golpe de Estado en Niamey, gobernado ahora por una junta militar.
Los tres países africano resucitaron en 2022 el proyecto por la situación geopolítica, marcada por una fuerte demanda de gas y petróleo y por un estancamiento de la oferta debido a la caída de las inversiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios