Petróleo & Gas

Nigeria inicia la construcción de un 'megagasoducto' que tiene como objetivo conectarse con Europa

Ningún comentario

Nigeria comenzó este martes la construcción de un gasoducto de 614 kilómetros y un coste de 2.800 millones de dólares, con el que quiere conectar los yacimientos de gas natural del sur del país con las industrias del norte y, en último lugar, con el mercado europeo.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de dos años, constituirá una extensión del gasoducto nacional Trans-Nigeria que ya conecta reservas en el sur del país, y cubrirá desde la industrial urbe de Ajaokuta -en el estado central de Kogi- hasta Abuya desembocando en Kano, la mayor metrópoli del norte.

"Este plan maestro está destinado a aprovechar la enorme reserva de gas natural del país a fin de estimular un crecimiento económico sin precedentes y permitir que Nigeria migre de la monoeconomía actual a una economía diversificada", aseguró en la ceremonia oficial el director ejecutivo de la estatal Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), Mele Kyari.

Se espera que el tramo forme parte en los próximos años del gasoducto Trans-Sahariano de más de 4.000 kilómetros diseñado para conectar Nigeria -a través de la vecina Níger- con Argelia y, en fases posteriores, con Europa.

Según la NNPC, esta nueva sección que se empieza a construir debe servir también para crear nuevas centrales eléctricas, impulsar la industrialización y aumentar el consumo doméstico de gas en la nación que, de hecho, es el principal productor de petróleo de África.

Un país de más de 200 millones de habitantes -más de la mitad en extrema pobreza- obligado a diversificar su economía al tiempo que atraviesa la peor depresión económica en al menos tres décadas, fruto de la súbita caída de precios del crudo y la pandemia de COVID-19 con más de 25.100 contagios confirmados y 565 muertos.

A pesar de contar con la mayor reserva de gas de África y la novena del mundo, "Nigeria no ha aprovechado al máximo sus reservas de gas" debido a la falta de infraestructura, recordó hoy en Twitter Waziri Adio, secretario ejecutivo de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva del país.

Las explosiones de gasoductos son frecuentes en la región sureña del delta del Níger, debido tanto a su precario mantenimiento como a la injerencia de grupos armadas.

Estos grupos sabotean regularmente las plantas petrolíferas e incluso secuestran a sus trabajadores, con el fin de exigir al Ejecutivo nigeriano una redistribución más equitativa de los beneficios del crudo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios