Movilidad

Conducimos toda la gama crossover electrificada de Nissan

La firma nipona celebra la séptima edición de su emblemática Crossover Domination con la mayor gama electrificada de su historia

Ningún comentario

Hablar del éxito comercial de Nissan en lo relativo a su gama crossover llega a ser casi redundante. La firma nipona se enorgullece de ser la creadora de dicho segmento cuando en 2007 lanzó la primera generación del Qashqai, un modelo que revolución y agitó los cimientos de un sector volcado con los compactos. Desde entonces la vida no ha sido la misma. Los SUV, crossover o todocaminos han pasado de ser una minoría  a copar el 60% de las matriculaciones totales del mercado. Una tendencia que poco a poco se ha ido incrementando sosteniéndose de manera paralela en la electrificación.

Tecnología en la que Nissan también fue pionera con la puesta en marcha del primer Leaf en el año 2010. Pues bien, hoy estos dos conceptos están más unidos que nunca hasta el punto de que un cuarto de las ventas totales de los vehículos del segmento C-SUV (el que más amasa) está electrificado. Con todo, Nissan no ha hecho sino ir mejorando sus números hasta el punto de que el pasado mes de octubre entregó la unidad número 500.000 de su familia de Crossover (lo hizo además en un concesionario de nuestro territorio), confirmando que es una de las marcas más potentes en esta categoría,

Escaparate en movimiento

Para visibilizar su importancia y crecimiento, Nissan ha ido recorriendo los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica con la bautizada como Crossover Domination. La misma que surgió en 2012 con una edición en Madrid que posteriormente se repitió en la Capital. De ahí, primero los Qashqai y Juke se fueron moviendo por los diferentes cabos de la misma al tiempo que iban recibiendo a integrantes como el X-Trail. Pues bien, tras dos años de parón esta Crossover Domination se ha transformado en la X-Over Domination con la gama más electrificada de toda la historia y con un nuevo integrante: el Ariya (prueba). Un modelo que como ya vimos en la videoprueba de gama que combina lo mejor de los dos mundos bajo una carrocería.

Así después de las ediciones de los cabos de Finisterre, Trafalgar, Creus y Cabo da Roca en Portugal, este año el evento se celebró en el Pirineo, concretamente en Puigcerdà (Girona). Hasta allí El Periódico de la Energía se fue para volver a encontrarnos con el propio Ariya y con el Qashqai (prueba) así como para conocer en primera persona los nuevos Juke Hybrid y X-Trail Hybrid. La ruta combinó la belleza de las carreteras de montaña del Pirineo con los no menos espectaculares pueblos. Diferentes escenarios que no sirvieron sino para comprobrar las bondades de todas las tecnologías electrificadas de las que hace gala la firma nipona en sus crossover, de mayor a menor medida.

Así va el Juke Hybrid

Dado que Ariya y Qashqai (prueba) son ya conocidos por nosotros, el grueso de la prueba lo centraron los dos modelos opuestos en dimensiones: el Juke Hybrid y el X-Trail. Comenzamos primero con el B-SUV, con el creador del segmento de los todocaminos urbanos que en esta segunda generación ha insuflado una buena carga electrificada a una gama que dejaba caer el peso de la misma a un único motor de combustión. Con esa alternativa híbrida autorrecargable el modelo consigue no solo un mayor rendimiento sino también una eficiencia acorde a lo que se espera de una marca volcada con el medio ambiente.

Entrando en detalle su mecánica híbrida resulta hasta compleja pues si bien combina un motor gasolina 1.6 tmosférico de 4 cilindros que eroga 90 CV con dos motores eléctricos para entregar un total de 143 CV, lo verdaderamente técnico llega en una caja de cambios multimodo sin embrague con tecnología derivada de la Fórmula 1. Es el mismo grupo impulsor que montan los Renault Clio y Captur E-TECH, el nuevo Mitusbishi ASX o la reciente entrega del Jogger Hybrid.

A destacar su finura pues el vehículo siempre arranca en eléctrico así como su rendimiento con una cifra de potencia que se deja notar y mucho no solo en los entornos urbanos sino también fuera de ellos, donde este Juke Hybrid se comporta de manera magistral. A ello se suma una eficiencia altísima como demostró un consumo medio obtenido por debajo de 6 l/100 km llegando en determinados momentos romper la barrera de los 5 l/100 km. Y es que gracias a la priorización del sistema eléctrico para el uso de los motores, cuando circulamos por ciudad podemos hacerlo hasta en un 80% del tiempo sin encender el motor de combustión rebajando el gasto de combustible en casi un 40%.

Por la nieve con el X-Trail e-Power,

En el otro lado de la balanza se encuentra la última generación del X-Trail, un modelo que ha dado varios pasos al frente en materia de calidad pues no en vano se produce en la misma fábrica en la que Nissan ensambla sus modelos más lujosos para Infiniti. En un ambiente óptimo y con la peculiaridad de poder configurar el interior hasta para siete ocupantes, el crossover familiar introduce una novedad técnica que le diferencia del resto de rivales: hablamos de un eléctrico de gasolina.

¿De qué se trata? Lo más sencillo de explicar sería que el coche siempre se mueve con un motor eléctrico de 214 CV que recibe la energía almacenada en una batería de poca capacidad, la misma que al gastar dicha energía hace que el motor de combustión de tres cilindros y 152 CV comience a producir energía para llenarla, volviendo a transmitir estos electrones al motor eléctrico. Resumiendo mucho, aunque en marcha el conductor escuche un motor de combustión, este solo actua de generador y nunca se encarga de mover a las ruedas como sí hace el bloque eléctrico.

Pero hay más porque el X-Trail es junto con el Ariya el único que estrena la tecnología e-4ORCE que suma un segundo motor eléctrico en el eje trasero para incrementar ligeramente el rendimiento y de paso dotarle de una tracción total que es especialmente útil en situaciones de baja adherencia como la vivida en el Pirineo al tiempo que reduce considerablemente los cabeceos de la carrocería para aumentar la seguridad. Además de cubrir un buen número de kilómetros de carreta de montaña comprobando de lo que es capaz (en la próxima videoprueba que le hagamos explicaremos mejor su tecnología) pudimos divertirnos sobre una superficie nevada donde comprobamos la eficacia del sistema e-4ORCE, el cual estaba por cierto respaldado por unos excelentes neumáticos All Season con especificación de iniverno como fueron los Michelin CrossClimate 3 y que vuelven a recalcar la importancia de montar siempre unos buenos ‘zapatos’ para viajar con seguridad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios